Actualidad

Trabajo

Denuncian las condiciones en el SEPE pese a la renovación de 1.500 interinos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica que esto sólo sea un parche temporal y afirman que no se resuelve la necesidad de reforzar el empleo de manera prematura

Una oficina del SEPE
Una oficina del SEPECristina BejaranoLa Razón

El Servicio Público de Empleo Estatal está desbordado. El colapso en sus servicios ha llevado a más de medio millón de trabajadores a problemas en el cobro de sus prestaciones y a finales de año se contaban 750.000 personas amparadas bajo este servicio. Por ello, la Administración ha renovado a más de 1.500 funcionarios interinos hasta el próximo 30 de junio de cara a descargar la situación actual.

Estos funcionarios tenían contrato hasta el 31 de marzo, pero la sobrecarga de trabajo ha llevado al Ministerio de Trabajo a tomar esta medida. Así, se amplía la duración de estos contratos hasta el 31 de junio. Quedan pendientes las renovaciones del personal adscrito a otro Programa, cuyos contratos también finalizan hacia finales de junio (y donde se ven afectados más de 635 trabajadores).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que la medida sólo sea un parche temporal. Además, critican que no resuelve la necesidad de reforzar el empleo de manera prematura. Afirman que “con esta decisión el Ministerio se limita a huir hacia adelante, sin aportar ninguna solución de futuro al problema, ya que desconocemos que pasará con ambos colectivos de funcionarios interinos a partir de final de junio. Exigimos que se aclare cuanto antes si estos 2.135 trabajadores/as continuarán en el organismo a partir de esa fecha, y durante cuánto tiempo más”.

El pasado enero el sindicato ya denunció esta situación y, con presión, logró la renovación de esos trabajadores hasta este mes de marzo. Ahora sucede lo mismo: “Desde el sindicato volvimos a dirigir un escrito a la Dirección General de la Función Pública manifestando nuestra profunda preocupación porque no vemos garantías para su continuidad en el SEPE, una vez se agote la vigencia del programa para el que fueron nombrados”.

Condiciones laborales

CSIF alerta que en el SEPE la cantidad de trabajo no es óptima para los trabajadores. Así, denuncian que “la situación es tremendamente compleja y delicada, ya que los trabajadores/as deben abordar unas cargas de trabajo imposibles de asumir y gestionar, dada la alarmante carencia de recursos humanos”. Asimismo, reclaman “la convocatoria de una oferta de empleo pública, extraordinaria y específica para paliar el déficit estructural del SEPE, ya que en los últimos diez años se han perdido cerca de 3.400 efectivos por las políticas de recortes”.

El Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con 4.800 efectivos de los que un 33% son trabajadores temporales. Cuenta con cerca de 1.500 puestos vacantes, cifra “totalmente insuficiente para atender a la ciudadanía”, de acuerdo con el sindicato.

El organismo sindical alerta que llevan tiempo “advirtiendo sobre la avalancha de expedientes en estas oficinas, sin que se pongan en marcha las medidas que demandamos porque miles de personas afectadas siguen pendientes de regularizar sus prestaciones, muchos de ellos en una situación de una gran vulnerabilidad”.

Exigen la ampliación de la jornada vespertina para el conjunto de la plantilla del organismo de manera universal y voluntaria y aseguran que “las horas extras autorizadas para el SEPE no son suficientes para afrontar la actual carga de trabajo”.