Vivienda

La intervención de los alquileres, un atentado contra el libre mercado y la propiedad privada

Un manifiesto encabeza por Acción Liberal asegura que el sistema que quiere imponer Podemos se ha mostrado ineficaz en otros países, donde ha encarecido la vivienda al disminuir la oferta y aparecer un mercado negro

El Ayuntamiento de Albacete relanza 'Tu ciudad alquila' para captar viviendas vacías en alquiler
El Ayuntamiento de Albacete relanza 'Tu ciudad alquila' para captar viviendas vacías en alquilerlarazonAY ALBACETE

Varios grupos de economistas han firmado un manifiesto en que el califican de “atentado conta el libre mercado y contra la libertad de empresa”la intención del Gobierno de intervenir el mercado de alquiler de viviendas.Para los economistas agrupados en seis asociaciones diferentes, fijar por decreto el precio del alquiler o un intervalo de precios, supone vulnerar el principio que considerar el precio como el equilibrio entre la oferta y la demanda para un bien o servicio, en este caso el alquiler de una vivienda. “Tan sólo el libre mercado es capaz de lograr un punto de encuentro entre las necesidades de los inquilinos y las exigencias de los arrendatarios”, afirman.

Estiman, además, que se trata de una intervención muy grave contra la propiedad privada. La posibilidad de obligar a alquilar, o incluso intervenir directamente desde el sector público, viviendas vacías “nos parece un atropello a un derecho fundamental y a un pilar básico de cualquier democracia liberal como es la propiedad privada” y supone establecer “un mecanismo de control político sobre un bien fundamental como es la vivienda, que no ha funcionado en ningún lugar del mundo donde se ha implantado”. La experiencia de otros países que han puesto en marcha medidas parecidas lo que han logrado ha sido la reducción de la oferta de vivienda disponible, las listas de espera para acceder a una vivienda en alquiler y la aparición de un mercado negro aún más caro que deja fuera del mercado a los más desfavorecidos.

Para los economistas firmantes, existen herramientas más eficaces para controlar el precio de la vivienda, como la liberalización del suelo edificable, la transparencia en los plazos y condiciones de las licencias de obra, la simplificación normativa, o la revisión de requisitos técnicos y medioambientales. Y mantienen que sólo un libre mercado real asegura una vivienda en condiciones dignas para todo el mundo. “España no necesita un Gobierno que controle los precios del alquiler de vivienda. Necesita un control del Ejecutivo, una separación real de poderes, una independencia de los organismos de control público, reducir el tamaño del sector público y un modelo tributario y burocrático que atraiga inversiones para un sector clave como es el de la construcción”, finaliza el manifiesto encabezado por Acción Liberal y al que se han adherido las organizaciones liberales más importantes del país.