Trabajo
¿Desde cuándo se descansa los domingos?
La Ley de descanso dominical lleva más de 100 años de vigencia
Mañana, 4 de marzo, es el aniversario de una Ley que cambió el paradigma laboral en España. Se trata de la Ley de descanso dominical, esa que introdujo la prohibición de trabajar los domingos sea cual fuere la actividad económica, algo impensable con anterioridad. Pero, ¿desde cuándo está vigente esta Ley? ¿Quién la promulgó?
Antecedentes y vigencia
La conocida por todos como Ley de descanso dominical lleva vigente desde el año 1904, el día 4 de marzo. Sin embargo, ya desde antes se había esbozado alguna posibilidad de que ello sucediese.
Para ubicarse hay que acudir al año 1874, en plena Restauración. Con la revolución burguesa que acaba con la Primera República, Alfonso XII vuelve al trono y ocupa la el trono de España. En este período, el país vive una época de bonanza económica, pues la vuelta de un Borbón coincide con la expansión de la industrialización en España.
Así, entre 1876 y 1886 se intensifica la industria en España gracias al impulso de los sectores textil, siderúrgico o minero. Cataluña, por ejemplo, fue una gran pionera, pues explotó la industria textil como nadie en la península. País Vasco, y más concretamente, Vizcaya, también fue clave en esta expansión gracias a la minería del hierro y a su gran apuesta por la industria naviera.
Aunque fuese una época de bonanza económica para el país, no lo fue para los ciudadanos. El sector primario del que venían gran parte de los obreros no era sinónimo de calidad de vida: los campesinos acusaban hambre, enfermedades y condiciones antihigiénicas en el campo. Lo mismo sucedía en las fábricas: el hacinamiento, las condiciones insalubres y la (más aún) falta de higiene convirtieron a la industria en un peligro para la salud de los ciudadanos.
Nace así la Comisión de Reformas Sociales, un organismo que nació en 1883 y cuyo objetivo era mejorar la vida de los ciudadanos nacionales. Estaba compuesta por un presidente (Cánovas fue el primero) y trece miembros más, ninguno de ellos obrero.
Esta Comisión fue importante porque fue uno de los primeros organismos pioneros en la lucha por los derechos sociales. Por ejemplo, puso la voz en el cielo por las mujeres trabajadoras o denunció el trabajo infantil. Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista, era partidario de la abolición de este. También se introdujo aquí la Ley del descanso dominical en 1890.
Sin embargo, la Ley no fue aprobada por ningún partido, pero ello tuvo lugar el 12 de diciembre de 1903. Ese día el Congreso aprueba la Ley que prohíbe trabajar los domingos, pero se promulgó el día 3 de marzo, se publicó en el BOE el día 4 del mismo mes y entró en vigor el domingo 11 de septiembre del año en cuestión.
Así, la Gaceta de Madrid (sucesora del BOE) establecía el 4 de marzo en su artículo 1º: “Queda prohibido en domingo el trabajo material por cuenta ajena, y el que se efectúe con publicidad por cuenta propia, en fábricas, talleres, almacenes, tienda, comercios fijos o ambulantes, minas, canteras, puertos, transportes, explotaciones de obras públicas, construcciones, reparaciones, demoliciones, faenas agrícolas, forestales, establecimientos o servicios dependientes del Estado, la Provincia o el Municipio y demás ocupaciones análogas á las mencionadas, sin más excepciones que las amparadas en esta Ley y el Reglamento que se dictará para cumplirla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar