Retornando a la frontera de los 8.600 puntos

En la última semana se ha registrado un reseñable crecimiento en el precio de los metales preciosos

Una pantalla muestra la evolución del índice IBEX 35
Una pantalla muestra la evolución del índice IBEX 35Vega AlonsoEFE

El selectivo español encara con fuerza el cierre de la sesión actual, retornando a la frontera de los 8.600 puntos, en el transcurso de una semana con notables movimientos a lo largo y ancho del Viejo Continente. El objetivo a corto plazo es recuperar los niveles de precio con que iniciaba la sesión el lunes (muy cerca de los 8.700).

Tras una primera mitad de semana sin grandes movimientos (dado el festivo local en varios países), en el segundo tramo de la misma se ha registrado un reseñable crecimiento en el precio de metales preciosos como el oro, la plata o el paladio, así como nuevos máximos en índices europeos y americanos (S&P500, NASDAQ y DAX son buenos ejemplos de ello). Adicionalmente, las comparecencias de bancos centrales (tanto del BCE, que ha tenido lugar en la jornada actual, a las 13:30h, como la de la FED, que tendrá lugar a las 18:00h también durante el día de hoy) también juegan un papel crucial en el desempeño de la renta variable. En suelo ibérico, los movimientos en la jornada de hoy han jugado en contra de sectores cíclicos como la banca (Sabadell) o el turismo (IAG, Meliá), así como a favor de las energéticas (Grifols, Solaria, Siemens Gamesa).

De cara al cierre de la semana actual, la principal frontera de precio para el selectivo español serán los 8.700 puntos, pudiendo encontrarse con una barrera adicional en los 8.650 puntos.