Tu economia

David García Núñez: “La estabilidad de Madrid nos convierte en un entorno excepcional de prosperidad y libertad”

Entrevista al presidente de Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura (MWCC)

David García Núñez, presidente de MWCC
David García Núñez, presidente de MWCCCipriano Pastrano

David García Núñez es madrileño de nacimiento. Como su familia, hasta tres generaciones. Apasionado por su ciudad, su cielo y por su trabajo. Ingeniero de formación, no ha parado de formarse, contando con varios posgrados entre los que destaca un MBA en IE y recientemente finalizado el programa de liderazgo en la gestión pública del IESE. Deportista desde su juventud y voluntario del SAMUR-PC, sus dos grandes pasiones -”además de mi pareja y familia”-, es presidente de Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura (MWCC), un proyecto promovido hace cinco años por el Ayuntamiento de Madrid.

Después de varios años, Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura trabaja como asociación. ¿Eso en qué se ha traducido? ¿Qué significa a efectos “operativos”?

Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura nació en el 2016 con la fortaleza de ser un cluster promovido por el Ayuntamiento de Madrid. Fue cuando José Luis Martínez Almeida ganó las elecciones cuando este grupo de entidades públicas y privadas aunaron sus fuerzas y se asociaron el 4 de marzo de 2020. Estas 23 entidades promotoras de MWCC tuvieron un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Madrid y su Comunidad y por ende del conjunto nacional a través de las infraestructuras. Sin el apoyo y la promoción por parte de la actual corporación municipal, este proyecto ilusionante no hubiera sido posible. Desde la constitución de MWCC no hemos cesado esfuerzos para difundir el proyecto y consolidarnos como un referente en el sector y en la ciudad y país. En la actualidad somos más de 100 entidades públicas y privadas, lo cual constituye un claro ejemplo de colaboración, un ejemplo de aprovechamiento de sinergias.

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de las infraestructuras se traduce en poder responder a la pregunta: ¿qué proyectos de ingeniería, construcción y arquitectura mejoran día a día la ciudad, transforman su desarrollo y por ende mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos? Trabajamos día a día en proyectos transformadores, resilientes, sostenibles y que cuiden nuestro entorno y sus ciudadanos. Todo ello se materializa a través de distintos grupos de trabajo que día a día actúan para conseguir lo propuesto. Nuestro Plan Estratégico recoge tres objetivos principales: potenciar el sector de la construcción, ingeniería y arquitectura en la Ciudad y en España, consolidar el liderazgo internacional de nuestras empresas y visibilizar Madrid como el centro de referencia mundial en nuestro sector. Crear Marca Madrid como máximo exponente del trabajo que estamos desarrollando.

Entre sus primeros objetivos está el posicionamiento de Madrid y España como referentes mundiales en el ámbito de la ingeniería, construcción y arquitectura. ¿Eso cómo se hace?

Trabajando día a día. Se trata de desarrollar labores de sensibilización, comunicación, de exponer las infraestructuras que la ciudad tiene, de la capacidad de retención del talento que tiene Madrid. Difundir sus universidades y sus estudiantes, mostrar nuestras capacidades y fortalezas. Mejorar nuestras debilidades y exponer ante el mundo lo que somos, lo que hacemos, lo que tenemos y qué proyectos tenemos para seguir transformando Madrid y su Comunidad, en beneficio del conjunto nacional.

Tenemos que crear marca, exponer la misma en el entorno internacional con un doble objetivo: reconocimiento internacional de la ciudad y atracción de inversores y empresas al tejido empresarial, de tal forma que sigamos siendo la locomotora de creación de empleo y crecimiento económico del país. El marco de estabilidad económica, social y empresarial creado en Madrid nos convierte en un entorno excepcional para continuar por la senda de prosperidad y libertad.

Por otro lado, ¿cómo cree que Madrid y por extensión nuestro país deben evitar quedarse atrás en la carrera por la innovación acelerada por la pandemia?

Madrid es innovación y talento. Invito a todos los lectores a que visiten www.madridwcc.com y comprueben las universidades y parques tecnológicos asociados a MWCC. Nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento a la Universidad Europea, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad San Pablo CCEU, Universidad Alfonso X, Universidad de Navarra, UPM así como los distintos parques científicos tecnológicos asociados. Sin su compromiso y apoyo nuestros proyectos estarían alejados del mundo académico, de sus estudiantes, de la innovación, de la investigación y de la tecnología. No podíamos permitir no aprovechar esta excepcional sinergia.

La forma de evitar perder la trayectoria de nuestra ciudad, comunidad y país hacia la innovación, solo se puede desarrollar apostando realmente por él, diseñando planes de inversión que potencien el talento que permita desarrollar proyectos de investigación e innovación. Conociendo sus problemas, solucionándolos y creyendo en la formación como palanca de cambio. Dando oportunidades a las personas que las demandan y demuestran una increíble capacidad para transformar y construir.

La asociación también pretende buscar nuevos modelos de ciudad en los que conceptos como sostenibilidad y responsabilidad sean relevantes. ¿Qué modelos serían? ¿Por dónde habría que empezar a promover el cambio de nuestras ciudades?

Estamos trabajando en el desarrollo de proyectos transformadores de la ciudad. Contamos con numerosos proyectos que seguirán transformando la capital y la comunidad autónoma, haciéndola más resiliente, sostenible, permitiendo que siga siendo la punta de lanza de crecimiento social y económico del país. Madrid Nuevo Norte será la mayor intervención de regeneración urbana de Europa; la Operación Campamento será clave en su desarrollo, con más de 10.700 viviendas que acogerán a nuevas familias. Contamos con Valdebebas, una de las mayores zonas verdes de España: en este distrito urbano se combinarán viviendas, empresas y zonas verdes. Debemos contar con los desarrollos del Sureste: Ahijones, Los Berrocales, Los Cerros y Valdecarros. Más de 40 millones de metros cuadrados y 105.000 viviendas. Contamos con estudios de arquitectura como Fundación Metropoli, el estudio arquitectura SODA… entre otros. Promovemos proyectos de desarrollo y regeneración urbana que son elementos transformadores y que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. El cambio de las ciudades comienza con los ciudadanos y sus instituciones. Nosotros somos un elemento de sinergia y crecimiento.

¿En qué sentido cree que va a cambiar la pandemia el futuro del urbanismo y las infraestructuras en general?

La pandemia ha asolado nuestra sociedad, nuestra economía. Ha destrozado el ánimo de la población y ha demostrado nuestras carencias como conjunto social y político. Creo firmemente en la transversalidad, transparencia y lealtad al cargo que ocupo y a su desempeño, dando así cumplimiento a los objetivos marcados por MWCC. Hemos diseñado una red de sinergias y trabajo entre entidades públicas y privadas que está siendo muy fructífera y positiva. Somos un actor relevante en el sector, alcanzando acuerdos con más entidades y consiguiendo las metas propuestas en beneficio de la colectividad empresarial y social.

La pandemia nos ha demostrado que existen otras formas de conectarnos, de movernos, de vivir y crecer. Nos ha demostrado que debemos mejorar nuestra conectividad urbana, seguir potenciando nuestra red de transporte público, nuestra red viaria, limitando el acceso del vehículo privado en el centro de las ciudades. Debemos seguir apostando por Madrid 360 como un referente en la sostenibilidad urbana. Creemos en los nuevos desarrollos sostenibles y resilientes que se van a ejecutar en la ciudad, Madrid Nuevo Norte es un claro ejemplo, de igual forma que las nuevas palancas de crecimiento del sur de Madrid.

La asociación está formada por muchas e importantes entidades públicas y privadas, empresas, universidades, estudios de arquitectura y empresas de ingeniería. ¿Cómo se coordinan y trabajan conjuntamente?

Para mí es un auténtico orgullo y placer el ser el presidente de MWCC. Empezamos siendo 23 entidades públicas y privadas. Hoy somos más de 100 entidades. Solo puedo dar las gracias a todas y cada una de ellas. Somos una asociación formada por entidades muy heterogéneas en su titularidad, en su tamaño y en su actividad; es esta riqueza lo que nos distingue, podemos decir que somos la única entidad que puede transmitir una imagen integral y transversal del sector. Esta característica nos hace únicos y debemos aprovecharla en beneficio de nuestras entidades, de nuestro sector y de nuestra ciudad, comunidad autónoma y país.

La clave es la transversalidad y transparencia en el conjunto de acciones que desarrollamos. Nuestro proyecto nació con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, potenciando para ello los sectores en los que Madrid y España tuvieran una ventaja competitiva. A través de este proyecto, queremos aprovechar todo este ecosistema, único en el mundo, para lograr los objetivos señalados anteriormente y contribuir así a un mayor bienestar de la población y a mejorar la eficiencia y la competitividad de nuestras empresas en los mercados internacionales.

¿En qué proyectos están trabajando en estos momentos?

Durante este año de vida como asociación, hemos desarrollado las siguientes acciones: promoción y difusión de Marca Madrid, Marca España y del sector de la ingeniería, construcción y arquitectura. Hemos diseñado distintos catálogos de infraestructuras actuales en la capital y cuáles serían los proyectos futuros claves para la ciudad, potenciando su movilidad, sostenibilidad y resiliencia. Hemos sido capaces de estudiar cuáles serían las infraestructuras claves para captar los fondos Next Generation. Iniciamos junto con la Fundación Metropoli el proyecto Alcalá 2030, que transformará urbanísticamente la conectividad y el desarrollo de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. En alianza estratégica con Global Shapers lanzamos el proyecto 35 under 35, un auténtico programa de retención de talento, poniendo en valor la capacidad de trabajo, creatividad e innovación de los ingenieros y arquitectos madrileños. Próximamente publicaremos el listado finalista, tras más de 340 candidaturas recibidas. Con Global Shapers y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, estamos diseñando un gran hackathon para este año. Vamos a crear un gran encuentro presencial para atracción y retención del talento de los jóvenes.

En paralelo a todas estas iniciativas, también alcanzamos acuerdos con más de 60 ayuntamientos y cinco mancomunidades de la Comunidad de Madrid para la implantación de proyectos en sus municipios. A finales del año pasado conseguimos un positivo y fructífero acuerdo con CIAM, para liderar de forma conjunta el arbitraje internacional con sede en Madrid. Además, construimos un mapa I+D+i para desarrollar proyectos y la posibilidad de realizar ensayos reales. Asimismo, hemos elaborado un documento de necesidades formativas para la detección entre nuestros socios, de impartir o recibir acciones formativas. Finalmente, fruto del acuerdo entre PTEC y nosotros, somos ganadores de la organización y gestión de la próxima conferencia de las Plataformas tecnológicas de la construcción europeas. Nuestra candidatura se impuso a ciudades como Lisboa, Berlín. Madrid nuevamente atraerá la innovación, talento e inversión. Queremos presentar la iniciativa “Estrategia contra la despoblación de municipios de la Sierra de Madrid” así como poder lanzar el ranking de empresas españolas de ingeniería, construcción y arquitectura.

Nuestro objetivo este año debe de ir alineado con el diseño, confección de proyectos que cumplan los fines de los fondos Next Generation, atrayendo los mismos a la ciudad y potenciando su aplicación en acciones concretas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, debemos asumir como propios aspectos como la economía circular, gobernanza solidaria y la materialización de la colaboración pública y privada como un elemento reglado que permita la atracción de la inversión y su puesta en práctica en acciones reales y palpables para los madrileños y españoles.