Revolución

Renfe lanza un nuevo sistema de precios dinámicos que abaratará los billetes del AVE un 16,5%

La nueva estructura tarifaria permite elegir entre tres opciones de precio que fluctúan en función de los días y las horas en que se viaje y que incluye descuentos adicionales para familias, jóvenes y jubilados

Renfe refuerza el fin de semana con 3.400 plazas el AVE Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla y la larga distancia Madrid-Cádiz
Imagen de un tren AVE de RenfeMarta Fernández JaraEuropa Press

Renfe va a revolucionar su sistema de precios para ofrecer sus billetes de AVE una media de un 16,5% más baratos que ahora para el billete básico. Una medida con la que aspira a montar en el tren de alta velocidad a colectivos que ahora no usan este servicio, como familias, jóvenes o jubilados. La operadora va a lanzar a partir de verano -previsiblemente en junio- un nuevo sistema de tarifas dinámicas, denominado “revenue management”, similar al utilizado en la aviación, que, según la compañía, permitirá importantes rebajas de precios, especialmente en los trenes considerados “valle”, que ahora adolecen de una muy baja ocupación -no más del 40%, según la compañía- y que esperan mejorar con este sistema pues serán los beneficiados con los mayores descuentos.

La nueva oferta elimina las tradicionales tarifas y clases y ofrece tres opciones de precio en función de los servicios que quiera disponer el viajero: básico, elige y premium. El básico, el más económico, ofrece tres maletas gratis, PlayRenfe, wifi, cafetería a bordo...; y la posibilidad de que, por un precio adicional, el cliente añada cambios y anulaciones y la elección de asiento, “estándar” o el más amplio “confort”. Según las simulaciones de Renfe, con el sistema de precios actual, la mejor oferta de la tarifa promo sería de 32,65 euros, mientras que con el nuevo, el mejor precio básico partiría de los 27,25 euros, un 16,5% menos. En el billete Elige, el viajero, además del asiento, puede incluir otras opciones como restauración fría o caliente, comprar el billete contiguo con un descuento del 30%, uno para la mascota o mejoras en opciones de cambios y anulaciones. El Premium incluye todos los servicios.

Descuentos

El nuevo sistema parte de los precios de referencia actuales y permitirá la aplicación de un sistema de precios dinámicos en función de las horas y los días. Los descuentos alcanzarán hasta el 75%, frente al 70% actual; y serán mayores en aquellos días y horas “valle” para mejorar la ocupación de estos servicios. La mejora en su desempeño de estos servicios “valle” será clave para que el sistema sea un éxito para Renfe. Lo que la compañía espera es que el incremento de ocupación de los servicios “valle” le genere unos ingresos que ahora no tiene, lo que debería redundar en mejoras en su facturación y le permitirá, a su vez, abaratar los precios, según ha explicado su director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Servicios Comerciales, Francisco Arteaga.

Con este nuevo sistema de precios, que abarata los billetes y que permite pagar sólo por los servicios que se demanden, Renfe se ha marcado como objetivo abrir la alta velocidad a segmentos de población más sensibles al precio: los mayores de 60 años, las familias con niños y los jóvenes. A todos ellos, la operadora les aplicará descuentos adicionales siempre sobre el precio del billete más barato de cada opción. Así, por ejemplo, los titulares de Tarjeta Dorada lograrán siempre un descuento del 25% sobre el mejor precio de cada tren, pasando el descuento medio del actual 36% que obtienen al 49%. En el caso de los niños, habrá un precio mínimo con descuentos del 40% y en el de los jóvenes, de hasta el 30% sobre el precio más barato de cada tren.

Renfe va a adoptar también con este nuevo sistema el billete nominativo, de tal forma que realizará controles aleatorios para verificar que la identidad del titular del billete es la misma que la del viajero y que tiene derecho a los descuentos que se le apliquen.

Aunque Renfe tiene previsto lanzar también en junio su AVE “low cost”, el Avlo, la compañía no cree que el nuevo sistema de tarifas de la alta velocidad convencional suponga un peligro que pueda “canibalizar” la demanda del Avlo. Según ha explicado Arteaga, se trata de productos que tienen diferente mercado pues el Avlo está dirigido a los usuarios que ahora usan la carretera y Renfe quiere que viajen en tren.