Crisis

La deuda pública, desbocada, se dispara hasta el 121,9% del PIB en febrero

El endeudamiento de las Administraciones Públicas alcanzó los 1,367 billones de euros

Fachada de la sede del Banco de España, ubicada en la madrileña Plaza de Cibeles
Fachada de la sede del Banco de España, ubicada en la madrileña Plaza de CibelesRuben MóndeloLa Razón

Cada día que pasa, España se convierte en una nación más endeudada, hipoteca que condenara a generaciones enteras de españoles. Lejos de mostrar un cierto control, la deuda pública no paró en febrero pasado de escalar cotas, en una carrera alcista fuera de control y absolutamente desbocada. Así se disparó hasta el 121,9% del PIB, tras alcanzar los 1,367 billones de euros en febrero pasado, según los datos facilitados hoy por el Banco de España. De esta manera, supera, por primera vez, la barrera psicológica de la cota del 120% del PIB y coloca al país en una difícil situación. En estos momentos, los españoles debemos 246.000 millones más de lo que producimos.

En este contexto, según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), la deuda pública batió esta cota al crecer 4.700 millones respecto a enero pasado y el 13,8 % en términos interanuales. Eso sí, este dato puede empeorar. Así lo advierte el Banco de España. La autoridad monetaria avisa de que estos datos mensuales de deuda se elaboran a partir de información de avance, por lo que están sujetos a revisiones como resultado de la incorporación de la última información disponible, incluidas posibles reclasificaciones de unidades, y del contraste de la misma con las administraciones endeudadas.

En este escenario, el saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,188 billones de euros, con un incremento interanual del 11,6%, mientras que para las Otras Unidades de la Administración Central el saldo fue de 58.000 millones, lo que representa un aumento del 128% respecto al dato del año anterior. En el apartado Otras Unidades el Banco de España contabiliza, entre otros conceptos, el agujero del Banco Financiero y de Ahorros, tenedor de acciones; del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico; del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, y del Fondo de Garantía de Depósitos, así como del SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) con efectos desde diciembre de 2020.

Por su parte, el saldo de deuda de la Seguridad Social se situó en 85.000 millones, un 55,1% más que un año antes. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Mientras, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 303.000 millones de euros en febrero de 2021, con un aumento interanual del 1,6%, la de las Corporaciones Locales se situó en 22.000 millones de euros en este mes, lo que supone un 4,6% menos que el saldo registrado en febrero de 2020. Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas, es decir, la deuda existente entre diferentes sectores, aumentó un 9,5% respecto al año anterior, hasta los 289 mm de euros.