Estafa
Descubren una red de 200.000 personas que publicaban reseñas falsas en Amazon a cambio de productos gratis
La mayor parte de los artículos de marcas como Aukey y Mpow han desaparecido de la plataforma coincidiendo con el descubrimiento de esta trama por parte de la compañía SafetyDetectives, según “The Verge”
La compra de seguidores en redes sociales para tener más likes y comentarios positivos está a la orden del día. Una práctica que también se traslada a otras plataformas como Amazon con consecuencias nefastas para los consumidores que son víctimas de estos engaños. La filtración de una base de datos en Internet ha expuesto una red formada por más de 200.000 personas que publicaban reseñas con valoraciones de producto falsas en Amazon a cambio de productos gratis. Esta trama fue destapada por la compañía de ciberseguridad SafetyDetectives que ha descubierto una base de datos ElasticSearch abierta en la que se encontraba un servidor que albergaba los mensajes directos entre diversos vendedores de Amazon con usuarios que estaban dispuestos a publicar reseñas falsas a cambio de productos gratuitos.
¿Cómo funcionaba esta red de comentarios?
En esta red, los vendedores enviaban a los usuarios una lista de productos para que estos publicasen algunos días después valoraciones positivas con la nota máxima, cinco estrellas, en la página de Amazon. Después de la publicación de la reseña positiva, los usuarios enviaban un mensaje a los vendedores, con la información de sus cuentas de Amazon y de PayPal, para recibir un reembolso y poder quedarse los productos de forma gratuita. Los reembolsos se llevaban a cabo a través de PayPal y no de los sistemas de Amazon, y de esta manera la red evitaba llamar la atención de los moderadores de la plataforma de venta electrónica.
Marcas que podrían estar implicadas
Según recoge el medio estadounidense “The Verge”, la mayor parte de los productos de marcas como Aukey and Mpow han desaparecido “sospechosamente” de Amazon. En el caso de Aukey, marca especializada en cargadores portátiles, cables y utensilios para teléfonos, apenas se puede encontrar ningún artículo suyo en Amazon. Sin embargo, Mpow, firma que vende sobre todo auriculares o adaptadores para colocar el móvil en el coche, si tiene en venta algunos productos, pero muchos menos que antes.
Salen a la luz los datos de los vendedores y usuarios implicados
La base de datos filtradas contiene 13 millones de registros de entre 200.000 y 500.000 personas entre los que se encuentran detalles de los vendedores como sus cuentas de email y números de teléfono asociados a WhatsApp o Telegram. No obstante, la mayor parte de la información eran datos personales de los usuarios que publicaban las reseñas, incluyendo correos electrónicos, 75.000 enlaces a cuentas de Amazon, detalles sobre cuentas de PayPal y nombres de usuario que a veces contenían nombres reales. En total se expusieron 232.664 cuentas de gmail.
Los servidores implicados se encontraban localizados en China y los usuarios afectados por la filtración procedían principalmente de Estados Unidos y Europa. No obstante, SafetyDetectives no ha podido identificar a los propietarios de la red de valoraciones falsas
Amazon responde
Amazon ha contestado de manera tajante a la polémica y ha recordado que los que violan sus políticas se exponen a “la suspensión o eliminación de sus cuentas o el inicio de acciones legales”, ha afirmado un portavoz de la plataforma de comercio en línea a Europa Press. La compañía ha defendido que su política en cuanto a las reseñas es clara para usuarios y vendedores, prohibiendo “la alteración de las funciones” de la comunidad.
Asimismo, Amazon ha reivindicado el uso de “herramientas de ‘machine learning’” y el trabajo de su equipo de investigadores, que “analizan semanalmente más de 10 millones de reseñas” para detener a las no permitidas antes de que se publiquen. La compañía añade que también trabajan “con las distintas redes sociales para para denunciar a aquellos actores que están generando reseñas engañosas fuera de nuestra tienda”.
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