Sostenibilidad

ACS, más sostenibilidad y retos sociales

Dow Jones ha vuelto a incluir a la constructora española ACS en el «Sustainability Index», tanto a nivel global como europeo

Parque eólico marino flotante (Kincardine, Escocia)
Parque eólico marino flotante (Kincardine, Escocia)La RazónACS

El pasado jueves, ACS celebró su Junta General de Accionistas y lo hizo de manera telemática, debido a la pandemia de la COVID-19. El presidente de la compañía, Florentino Pérez, dio un discurso en el que, entre otras muchas cosas, hizo mención a la evolución operativa y financiera del año pasado, a la diversificación internacional, al entorno macroeconómico de la compañía y a la venta de servicios industriales. Pero al margen de cuestiones financieras, Florentino Pérez también quiso destacar los pasos que ACS está dando hacia la sostenibilidad y hacia el compromiso social, dos puntos clave en el presente y futuro de la compañía.

El «Dow Jones Sustainability Index» es un índice que mide el grado de sostenibilidad de empresas que cotizan públicamente. Se trata de una de las listas más longevas de la historia en cuestiones relativas a la sostenibilidad, y en ella aparecen las empresas que son un referente a nivel mundial. En 2020, ACS fue incluida en este índice, tanto en la lista global como en la lista europea. También aparecieron sus filiales cotizadas, Hochtief y Cimic. La primera de ellas lo hizo en el índice global, y la segunda en el índice de Australia. Este hecho demuestra el compromiso y los esfuerzos que ACS ha realizado para que el crecimiento financiero vaya de la mano del crecimiento en cuestiones de sostenibilidad.

Florentino Pérez habló de algunas de las acciones concretas que el grupo realizó el año pasado de cara a convertirse en una empresa más sostenible. Por ejemplo, redujeron en un 20% sus emisiones totales, tanto las directas como las indirectas, participando así de manera activa en la lucha contra el cambio climático y en la búsqueda de la eficiencia energética. Este era uno de los puntos que aparecían en el Plan 20:20, un plan que ACS lanzó hace cinco años y en el que se establecían los objetivos que la compañía quería alcanzar en cuestiones de sostenibilidad. El presidente comunicó en la Junta que se habían alcanzado la mayoría de los objetivos que aparecían en este documento, y anunció que ya está en marcha el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2025, donde los objetivos de ACS irán ligados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Además de la sostenibilidad, en la Junta General de Accionistas también hubo tiempo para reflexionar sobre la evolución de ACS en cuestiones sociales. Inevitablemente, se habló de las acciones que realizó el grupo para contribuir en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Varias empresas de ACS colaboraron desinteresadamente en la adaptación de las instalaciones de IFEMA para convertirlo en un hospital de campaña. Además, la filial Dragados participó tambiénen la construcción del Hospital Isabel Zendal. Al margen de estas acciones, ACS se unió al Fondo Solidario de empresas españolas, donando 3,5 millones de euros, que se destinaron a la compra de material de protección y equipamiento médico. Fuera de España, también colaboró con países como EE.UU, Canadá, Australia o Brasil. Respecto a este último, ACS participó junto a otras compañías en la compra de material de protección para sanitarios y pacientes, abasteciendo a más de 1.000 hospitales.

Pero fuera de la pandemia también hay realidades y colectivos que precisan ayuda, y ACS no se ha olvidado de ellos. Florentino Pérez recordó que el 5,6% de la plantilla del grupo pertenece a colectivos vulnerables, donde se incluyen personas con discapacidad, en riesgos de exclusión social, víctimas de violencia de género, de terrorismo, o desempleados de larga duración. El cuidado de sus empleados es otro de los puntos que no se descuidan, y por eso, en 2020, se aumentó un 53,8% el gasto medio por empleado en materia de seguridad y salud laboral, hasta alcanzar los 1.917 euros. Esto ha contribuido a reducir los índices de siniestralidad de la empresa.

Nueva adjudicación

ACS, en consorcio con la británica Mace, se ha adjudicado la construcción de una estación de tren de alta velocidad, H2S, en Birmingham (Reino Unido) por 660 millones de euros. A través de su filial Dragados, ACS participará en la construcción de esta estación de más de 2.800 metros cuadrados, con paneles solares, una tecnología que capturará el agua de la lluvia y de diseño ecológico. Un proyecto «verde» con el que también muestra su compromiso con la sostenibilidad, ya que una vez que entre en funcionamiento, la estación no tendrá ninguna emisión contaminante.