Inmobiliario

Las viviendas en cooperativa, ahorro y ubicación inmejorable

Alcalá de Henares se suma a las zonas donde triunfa este modelo de viviendas

Promoción VPPL Sueños de Alcalá Norte S.COOP.MAD, de Ingescasa
Promoción VPPL Sueños de Alcalá Norte S.COOP.MAD, de IngescasaLa RazónLa Razón

La pandemia del COVID-19 ha provocado muchos cambios para la sociedad en casi todos los ámbitos, y la vivienda también ha sido uno de ellos. El confinamiento, el teletrabajo y la nueva normalidad han provocado que muchas familias den el paso para adquirir un nuevo hogar que se ajuste a sus necesidades y les permita vivir con todas las comodidades posibles. En este contexto, las viviendas en cooperativas han demostrado ser una de las opciones preferidas por las familias. LACOOOP, «lamadredelascooperativas», publicó en un estudio el pasado verano que las búsquedas de viviendas en cooperativa habían aumentado un 700% desde el inicio de la pandemia. Conseguir una vivienda de calidad, en una buena zona y a precio de coste son algunos de los motivos que explican el éxito de este tipo de viviendas.

Una manera de ahorrar

Gracias a las cooperativas de viviendas se puede adquirir un hogar sin necesidad de tener que recurrir a los tradicionales promotores inmobiliarios, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 20%. Además, la entrada a la vivienda se puede abonar en cómodos plazos mientras ésta se va construyendo, lo que supone que el importe del préstamo hipotecario y de sus intereses disminuyan. Este ahorro también se ve reflejado en cuanto a los beneficios fiscales de los que permiten disfrutar las viviendas en cooperativa. Al tener una función social y ser entidades que están especialmente protegidas, este tipo de hogares gozan de una serie de ventajas que también han influido en su éxito. No tienen que abonar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en ciertos actos de constitución, aplicación de capital y préstamos. Además, el tipo impositivo en el Impuesto de Sociedad es sólo del 20% y de la cuota del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) únicamente pagan el 5%. Al margen de estos beneficios, recurrir a sociedad cooperativas puede implicar una bonificación del hasta el 50% por las cuotas negativas de ejercicios anteriores pendientes de compensar. Pero los compradores no son los únicos que pueden verse beneficiados por este tipo de viviendas, y es que las cantidades que aportan los socios cooperativistas para convertirse en adjudicatarios de un hogar de este tipo, son desgravables en su declaración de la renta.

La importancia de la ubicación

Cualquier persona que esté pensando en comprarse una vivienda tendrá claro que la ubicación de ésta es un factor determinante. La gestora de cooperativas Ingescasa ha lanzado un gran proyecto en Alcalá de Henares (Madrid) que reúne todos los puntos necesarios para ser un éxito. Ha recibido el nombre de Sueños de Alcalá Norte S.COOP.MAD, y se trata de un conjunto de residencias ubicadas en los Espartales del Norte, la zona de mayor crecimiento de esta histórica y universitaria ciudad madrileña, a tan sólo seis minutos del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y a quince de la Universidad de Alcalá de Henares. Todo esto hace que esta promoción esté siendo un reclamo para familias y también para inversores. Se trata de una zona consolidada, rodeada de comercios, restaurantes y colegios. Tal es su atractivo que ha sido la ubicación elegida para albergar la nueva Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid. Si a lo llamativo del lugar le sumamos que son viviendas con todas las comodidades posibles, el resultado es inmejorable. Los hogares son amplios, con dos o tres dormitorios, plaza de garaje, trastero, conserjería y zonas comunes perfectas para disfrutar en familia: piscina, solárium, juegos infantiles y local comunitario. Todo ello, de la mano de una de las gestoras de cooperativas más expertas y con mayor prestigio.

Vivir al lado de la capital de España, en viviendas de estas características y ahorrando cantidades de dinero importantes es un sueño para muchas familias, y las viviendas en cooperativa lo hacen posible. LACOOOP pondrá a su disposición toda la información que necesite para conocer en profundidad este tipo de hogares que cada vez más, son la opción preferida para aquéllos que buscan compatibilizar calidad, comodidad y ahorro.

Las claves

El buscador de viviendas a precio de coste de LACOOOP, «lamadredelascooperativas», se ha posicionado como el número uno en este mercado.

Son muchos los beneficios fiscales de los que gozan este tipo de viviendas y no solo favorecen a sus compradores, sino también a los socios cooperativistas.

Los Espartales del Norte ha sido una de las últimas zonas donde las viviendas en cooperativa han triunfado, un lugar más tranquilo que Madrid y que está bien comunicado.