Crisis

Calviño avisa de que los problemas del mercado laboral “vienen de décadas atrás” y no de la reforma de Rajoy

La vicepresidenta admite retrasos en la llegada de los fondos europeos a España

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La derogación o no de la reforma del mercado laboral de 2012 continúa enfrentando a las vicepresidentas segunda y tercera del Gobierno. Nadia Calviño volvió hoy a bajar a la arena para negar, en declaraciones a Antena 3, que la reforma de Rajoy esté en el origen de problemas del empleo como el paro juvenil, la temporalidad o la precariedad. A su juicio, “llevamos décadas con estos problemas”. Por tanto, “no son imputables a una reforma o una ley concreta”. De esta manera, ha salido al pasado, al ser interpelada, por su expresión de desaire el pasado día 19 de mayo mientras que en el pleno del Congreso Yolanda Díaz daba por hecho el fin de la reforma laboral de Rajoy. “Lo que queremos es poner en marcha un conjunto de reformas que modernicen nuestro mercado laboral”, ha asegurado. “Estamos muy decididos a hacerlo de la mano de los agentes sociales, ése es el compromiso del Gobierno es lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer”. El lenguaje de Calviño es el mismo del Plan de Recuperación enviado a Bruselas que evita mencionar la reforma de Rajoy y habla de desequilibrios arrastrados desde hace mucho tiempo. “Llevamos décadas con estos problemas y a ver si entre todos podemos remar en la misma dirección, ha recalcado Calviño totalmente apartada de la retórica contra la reforma de 2012 que hubo en los mítines socialistas de 2019 y del acuerdo de gobierno con Podemos.

Además, Nadia Calviño, ha reconocido este jueves que se está avanzando con más lentitud de la prevista en la recepción de los fondos europeos de reconstrucción, pero espera que “antes de septiembre” se produzca ya un primer pago a los países. “Ha habido un cierto retraso porque Rumanía y Polonia han tardado más de lo que hubiera sido deseable, pero yo espero que antes de septiembre empiece a haber un primer pago a los países. Esa es la planificación que está haciendo la UE. El tema va avanzando un poco más lento de lo previsto, pero va avanzando”.

Junto a la importancia de desplegar el Plan de Recuperación, para el que ya se han lanzado en España licitaciones relacionadas con grandes obras y transferido a las comunidades autónomas los recursos en aquellas materias que son de su competencia, Calviño ha destacado la necesidad de que los gobiernos autonómicos “den ese empujón final” a las ayudas que se aprobaron para pymes y autónomos. En este punto, ha recordado que se han firmado todos los convenios con las CCAA para la concesión de esas ayudas y espera que éstas puedan llegar cuanto antes a sus destinatarios.

Respecto al informe publicado ayer por la Comisión Europea en el que se recomienda a España y a los países con una elevada deuda que mantengan una política fiscal “prudente”, Calviño ha indicado que el mensaje que se lanza “va en la buena dirección”, pues se plantea mantener la flexibilidad en el ámbito fiscal en 2022 sin una disciplina de reducción de déficit y de la deuda, pero con perspectiva de que en 2023 volvamos a una mayor contención de la política fiscal. “Es verdad que España es uno de los países que tiene un nivel de deuda más elevado, pero también que nuestro Gobierno está comprometido con empezar a reducir el déficit público y la deuda ya en este año aprovechando el crecimiento económico intenso que todos esperamos en la segunda parte del año”, ha subrayado.

En este sentido, Calviño ha afirmado que los indicadores económicos, con el “muy buen dato” de paro y afiliación de mayo, evidencian que España “ha entrado en una fase distinta y que la recuperación está en marcha”. Ahora bien, ha indicado que hay que ser “prudente” porque todavía un millón de personas no han recuperado su empleo, hay sectores productivos que todavía no están plenamente operativos y el turismo está pendiente de la campaña de verano. “Todo apunta a que la recuperación está en marcha pero sigue habiendo incertidumbre por la evolución de la pandemia”, ha añadido. Calviño cree que la salida de la crisis será en forma de ‘V asimétrica’, como defendió desde el principio, y estima que a finales de 2022 se recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia. De este modo, ha destacado que la salida de esta crisis será muy distinta a la anterior, pues en aquella se tardaron más de diez años en recuperar los niveles de PIB y en la actual esto llevará dos o tres años.