Madrid

Más vuelos

El tráfico aéreo se recupera: Aena reabrirá la T2 y la T3 de Barajas quince meses después de su cierre

Ambas terminales volverán a estar operativas a partir del 1 de julio

Los incumplimientos de las agencias de viajes son una de las reclamaciones más frecuentes
Los incumplimientos de las agencias de viajes son una de las reclamaciones más frecuentesAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Aunque al sector aéreo le queda un largo trecho para recuperar la actividad que tenía antes del coronavirus, lo cierto es que el avance en la vacunación y la relajación de las restricciones de movilidad están llenando poco a poco los cielos con más aviones. Y para absorber este progresivo incremento de actividad, Aena ha anunciado que va a reabrir las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a partir del próximo 1 de julio.

Estas dos terminales del aeropuerto madrileño llevan cerradas desde finales del pasado mes de marzo.Aena decidió entonces reorganizar sus aeropuertos ante la brusca caída del tráfico aéreo propiciada por las medidas tomadas para frenar al coronavirus. El gestor reestructuró sus instalaciones de forma gradual para “conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones pueden recuperarse de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte”. En el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, agrupó en un primer momento toda la operativa de la T2 y la T3 a la T1. Posteriormente, procedió a la suspensión de las operaciones de las terminales T1,T2 y T3 y T4 satélite y a concentrar toda la operación del aeropuerto en la T4. Con esta medida, el gestor no sólo adaptó su operativa a la exigua oferta de vuelos de aquel momento sino que logró anotarse importantes ahorros.

Aena replicó esta operación en toda su red de aeropuertos. En el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat concentró todos sus vuelos en la Terminal T1, en las zonas A y D, y cerró su operativa en la terminal T2. En las Islas Baleares y las Islas Canarias también acometió adaptaciones graduales y en muchos otros aeropuertos decidió operar sólo cuando la demanda así lo permitiera.

Ahora, la paulatina recuperación del tráfico ha llevado a Aena a anunciar la reapertura de las dos terminales madrileñas. Según un reciente informe de Eurocontrol, ahora mismo se contabilizan una media de 2.437 vuelos diarios en los aeropuertos españoles, lo que significa un 54% menos que hace dos años. No obstante,suponen 524 operaciones más que hace apenas un par de semanas. España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, por este orden, son los aeropuertos de origen del tráfico aéreo del país.

Dicho análisis señala que desde el 1 de marzo de 2020 se han registrado 1,5 millones de vuelos. Por ello, la previsión es que durante este año se alcance el 45% de las cifras de 2019 para, en 2022, llegar al 72%.

El informe de Eurocontrol destaca que el aeropuerto de Madrid, con una media de 527 vuelos diarios, un 17% más que hace un par de semanas, encabeza el ranking de las instalaciones aéreas en España; seguido por Palma, con 234 vuelos, un 34% más que en la última semana de mayo; Barcelona (35%), Málaga (59%) e Ibiza (75%). La aerolínea con más actividad es Ryanair, con 378 vuelos de media al día, todavía un 57% menos que en 2019; seguida por Vueling (-54%), Iberia (-47%), Air Nostrum (-41%) y Air Europa (-70%), por este orden.