A Tu Salud

Viajar

A la espera de la riada de turistas

Los primeros viajeros vacunados empiezan a llegar a cuentagotas a España bajo mayores controles tras la apertura de las fronteras.

Viajeros que llegan al aeropuerto de Barajas, previa presentación de una prueba Covid negativa. Terminal 4.
Viajeros que llegan al aeropuerto de Barajas, previa presentación de una prueba Covid negativa. Terminal 4.Cristina BejaranoLa Razón

Literalmente, España ya esta «abierta por vacaciones», aunque la jornada de ayer fue más simbólica que objetiva mirando las cifras. El día que arrancaba la apertura de fronteras para viajeros vacunados no fue especialmente ajetreado en Barajas, que recibió 114 vuelos internacionales, una cifra muy por debajo de la media diaria.

En el resto de los aeropuertos españoles, el Prat recibió 190 vuelos internacionales, en Palma aterrizaron 103 aviones de otros países, 74 en el de Málaga y 74 en el de Alicante. Desde las 0:00 horas del lunes, nuestro país ha dado un paso mas en la recuperación del turismo y ha ampliado los requisitos de entrada de visitantes en dos puntos esenciales: por un lado, eliminando cualquier restricción para las personas acrediten estar inmunizadas con la pauta completa de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavacy, por el otro, admitiendo las pruebas de antígenos rápidas aprobadas por la UE, además de las PCR, más caras y que eran hasta ahora las únicas válidas.

“Te gastas un dineral”, cuentan Andréa y Beatriz, que vienen de pasar unos días visitando a unos amigos en Estambul. Este cambio es fundamental, a las puertas del inicio de la campaña turística de verano, ya que los residentes en Alemania o Francia–dos de los principales mercados emisores– estaban obligados a presentar hasta ahora una PCR negativa. “Nosotras porque no teníamos que pagar el alojamiento y nos moríamos de ganas de viajar, pero si no, pagando PCRs, te arruinas. Al menos las pruebas de antígenos son más baratas”.

“Han sido más estrictos aquí en Barajas que en Estambul, allí no tuvimos que rellenar el cuestionario de salud para entrar”. Se refieren al formulario de control sanitario que todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán cumplimentar previamente a través de la web o la aplicación Spain Travel Health. Una novedad que ha sido implementada de cara a la temporada estival “para facilitar la localización de aquellos pasajeros sobre los que haya que aplicar medidas de trazabilidad, así como la inclusión en el procedimiento de control de la certificación de vacunación, prueba diagnóstica y recuperación que puedan presentar los viajeros”. La aplicación generará un código QR que el viajero debe presentar a las compañías antes del embarque, así como en los controles a su llegada. Annia la enseña. Viene de Rumanía con su familia a pasar unas vacaciones en España. “El control ha sido más extricto aquí en Madrid que a la salida de Bucarest. Todos traemos prueba PRC”. Rumanía es uno de los países de nivel 4 o riesgo muy alto. Los contagios por covid están decreciendo, pero de manera lenta, ya que el ritmpo de vacunación avanza muy despacio. “Mis padres, aquí en España, ya estarían vacunados”, añade Ania.

Control “a todos”

La nueva normativa también establece un endurecimiento de los controles de pasajeros, y parece que sale al paso de las quejas por parte de muchos pasajeros, y del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, de los controles aleatorios o sólo «sobre algunos» que, según muchos pasajeros y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, se se practican en determinados aeropuertos españoles permitiendo que se convirtieran en un «coladero» de nuevas variantes. Como establece la resolución de Sanidad «los pasajeros que lleguen a España –todos, no sólo algunos– deberán someterse a un control de temperatura, el cual se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5°C».

Excepciones

Respecto a los países con limitaciones especiales, India es el único que mantiene una cuarentena obligatoria de 10 días. Aunque también existe una limitación a los viajes desde Brasil o Sudáfrica que les excluye para poder entrar en España con estar vacunados. Solo pueden acceder desde estos países nacionales españoles o andorranos, residentes en España o Andorra o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas (sin abandonar la zona de tránsito).

Las regiones activan el pasaporte sanitario

En coincidencia con la apertura de las fronteras españolas a los turistas, varias autonomías, entre ellas Extremadura, Andalucía, Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón, pusieron ayer en marcha el Certificado Verde Digital dentro de un proyecto piloto que ha permitido solicitar el documento e incluso la emisión de los primeros “pasaportes sanitarios”.

Se prevé que el proceso, que también se gestiona ya en Galicia y Castilla y León, finalice su despliegue en todas las comunidades y en todos los países de la UE a partir del 1 de julio, aunque algunas regiones, como Murcia, pretenden incorporarse a lo largo de este mes