Galardones

La RAZÓN entrega en la Bolsa los VII premios Tu Economía

El acto será presidido por la vicepresidenta segunda Nadia Calviño,

Antonio Brufau, presidente de Repsol
Antonio Brufau, presidente de RepsolArchivo

Un año más y ya son siete, LA RAZÓN hará entrega el lunes 21 de junio de los Premios Tu Economía/Dinero y Negocios. LA RAZÓN reconoce en los galardonados de la edición de este año su capacidad de superación, resiliencia e innovación, así como sus trayectorias profesionales. Todos ellos han sido referentes en sus respectivas empresas para superar la crisis derivada de la pandemia y para abordar el futuro. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, les entregará las distinciones. Entre los premiados se encuentran:

Antonio Brufau/Premio Especial a la Trayectoria Empresarial

Si hay que definir en una palabra la gestión de Antonio Brufau (Mollerussa, 1948) a lo largo de su carrera profesional y, muy especialmente, en Repsol, esta es sin duda transformación. Esta característica, sumada a su visión estratégica y a un constante trabajo por el bien común −de todos los accionistas y trabajadores de la compañía, y de la sociedad en general−, le han convertido en el presidente con más años al frente de Repsol, uno de los principales grupos empresariales españoles. Su llegada a Repsol en 2004 marcó un antes y un después en la historia de una compañía que, hasta entonces, estaba eminentemente centrada en las actividades de refino en España y pasó a convertirse en un grupo energético global, capaz de liderar la transición energética de su sector, anticipándose a otras compañías de referencia como Shell y Total.

Solaria /Mejor Valor del Ibex 35

Solaria es una empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa. Desde su creación, en el año 2002, ha tenido el compromiso de contribuir a un futuro mejor y al desarrollo sostenible de la sociedad apostando por la transición energética hacia un mundo más verde. Pese a la Covid-19, ha sido un gran año para Solaria, que ha recibido el respaldo de sus accionistas, lo que se evidencia en que sus títulos se revalorización un 247%, lo que ha hecho a la compañía merecedora del premio Mejor Valor del Ibex 35

Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria
Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solariaarchivo

Conexiónborn/ Premio Mejor Pyme

Conexiónborn es una iniciativa que nació en 2017 de la pasión por la moda y el diseño, pero también del deporte y de los hábitos de vida saludable. Arianne Puig y su hijo Álvaro Roca han creado la línea de ropa deportiva Born Living Yoga, que aúna el diseño, la comodidad y unos precios asequibles. En 2020, la compañía multiplicó por cuatro su facturación, hasta los 4,2 millones de euros.

Arianne Puig y Álvaro Roca, cofundadores de Conexiónborn
Arianne Puig y Álvaro Roca, cofundadores de ConexiónbornArchivo

Ferrovial/ Premio Estrategia de Transformación Digital

La industria de la construcción siempre se ha caracterizado como uno de los sectores más tradicionales de la economía, en comparación con otros. En este escenario, la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante o de aplicar nuevas tecnologías ha sido mucho más lenta. Esta es la razón por la que Ferrovial lanzó Abacus en 2020 un programa que incluye un plan de transformación digital orientado al control de procesos en todas las fases del proyecto. Entre las distintas iniciativas que la compañía lleva a cabo para ser un actor relevante en la digitalización del sector se encuentran proyectos como Earthwork, o Digital Twins.

Ignacio Gastón, CEO de Ferrovial Construcción
Ignacio Gastón, CEO de Ferrovial ConstrucciónArchivo

Mifarma by Atida /Premio a la Mejor Trayectoria y Dirección Empresarial de negocio ecommerce salud y farma

Mifarma by Atida, compañía online líder de productos de farmacia y parafarmacia en España y Portugal, pasó de ser un negocio totalmente offline como lo es una pequeña farmacia de pueblo, a crear, en tiempo récord, una plataforma puntera capaz de servir más de 30.000 referencias en cualquier parte de Europa. Esta empresa nacida en Albacete en 2011 cuenta con más de dos millones de clientes activos en España y alcanza los 6.000 pedidos diarios

De izquierda a derecha, Ernesto Martín Director general de Atida en el sur de Europa, Reme NavarroCo-fundadora de Mifarma y directora de estrategia de Negocio de Atida en el sur de Europa y Javier de la Rosa Cofundador de Mifarma y director de Desarrollo e-Commerce de Atida en el sur de Europa
De izquierda a derecha, Ernesto Martín Director general de Atida en el sur de Europa, Reme NavarroCo-fundadora de Mifarma y directora de estrategia de Negocio de Atida en el sur de Europa y Javier de la Rosa Cofundador de Mifarma y director de Desarrollo e-Commerce de Atida en el sur de EuropaArchivo

BAT/ Premio Mejor Empresa por su Innovación Tecnológica

British American Tobacco (BAT) es un claro ejemplo del proceso de innovación y transformación que está sufriendo un sector de larga tradición durante los últimos años. En concreto, esta empresa nacida en 1902 es puntera en este apartado, lo que la ha llevado a convertirse en una compañía del siglo XXI. Ha desarrollado una innovadora categoría de productos de potencial riesgo reducido como el vapeo y el tabaco calentado. Hace poco lanzó Vuse, su marca de productos de vapeo, la primera de esta categoría en el mundo neutral en carbono.

Juan José Marco, director general de BAT en España y Portugal
Juan José Marco, director general de BAT en España y PortugalLuis Miguel Gonzalez

Petal Search /Premio Mejor Iniciativa Digital

Petal Search nació hace un año como un nuevo motor de búsqueda centrado, inicialmente, en el móvil y aportando tanto funcionalidades estándar (búsqueda de páginas, noticias, vídeos, imágenes, compras, viajes…) como elementos innovadores que marcan un nuevo camino: búsqueda visual para obtener información simplemente con la cámara del teléfono, entre otros. En estos pocos meses, Petal Search ha madurado y está presente en más de 170 países, soporta 50 idiomas y ya ha sido utilizado por más de diez millones de personas en toda Europa. Muy pocas empresas están hoy por hoy en disposición de lanzar un buscador tan amplio, tan rápido (con 11 versiones) y con una velocidad de innovación tan alta.

Fernando García Calvo, director adjunto de Petal Search
Fernando García Calvo, director adjunto de Petal SearchCipriano PastranoLa Raz—n

Pablo Rivas/ Premio Mejor Emprendedor español

Pablo Rivas es CEO & Fundador de Global Alumni, la primera EdTech hispano-americana especializada en la transformación digital de las mejores universidades del mundo –MIT, University of Chicago, UCLA, UC Berkeley o ESADE– y adaptarlas a los retos que exige la denominada Cuarta Revolución Industrial. Su pasión por la tecnología, la internacionalización de la economía y la educación universitaria, le han posicionado como uno de los emprendedores del sector educativo más influyentes del circuito internacional.

Pablo Rivas, CEO y fundador de Global Alumni
Pablo Rivas, CEO y fundador de Global AlumniArchivo

FI Group/Premio Mejor Compañía del Sector de la Financiación de la I+D+i a nivel global

FI Group lleva 20 años ayudando a las empresas a innovar. Es una consultora de financiación y gestión de la I+D+i líder en el mercado español, con una cuota de Informes Motivados Vinculantes (IMV) emitidos del 36,2% en España y de aceptación del 97,2%, según el Ministerio de Ciencia. Tiene más de 1.200 empleados en el ámbito internacional, de los cuales el 80% son licenciados y doctores en diferentes áreas de conocimiento.

Iván RuizDirector General de FI Group España
Iván RuizDirector General de FI Group España"Paul Mac Manus"

ThePowerMBA /Premio Mejor Escuela de Negocio Digital

ThePowerMBA, la escuela de negocios digital que ha revolucionado el mundo de los másteres, se situó en 2020 en el número uno de las startups en España, según el TOP startups 2020 de Linkedln por su sorprendente método de enseñanza. Acerca sus programas en pequeñas píldoras de 15 minutos al día. Presenta casos mediante entrevistas a expertos, emprendedores, CEOs y ejecutivos de las compañías que están cambiando el mundo. ThePowerMBA cuenta ya con más de 60.000 estudiantes provenientes de más de 90 países. Una escuela de negocios tan disruptiva que permite conocer el mundo digital mejor que cualquier graduado de un MBA tradicional.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Kike Corral, Rafa Gozalo, Hugo Arévalo y Borja Adanero, los fundadores de ThePowerMBA
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Kike Corral, Rafa Gozalo, Hugo Arévalo y Borja Adanero, los fundadores de ThePowerMBAArchivo

Pecunpay /Premio Mejor Fintech

En 2013 un pequeño grupo de profesionales, procedentes del mundo de la banca, sentó las bases de la creación de una de las primeras Entidades de Dinero Electrónico en España, Pecunia Cards E.D.E. S.L. En 2017, bajo la denominación comercial de Pecunpay, esta fintech española inició su oferta de soluciones de medios de pago, y se convirtió rápidamente en un referente en el mercado mayorista del ecosistema Fintech. Bajo la dirección de su presidente, Manuel Guirao, y su CEO, Antonio García Cruz, Pecunpay agrupa hoy en día a más de 80 profesionales que han conseguido poner a disposición de sus clientes soluciones personalizadas para la creación de programas de medios de pago.

Antonio García Cruz, CEO de Pecunpay
Antonio García Cruz, CEO de PecunpayDennis Klein