Tecnológicas

Bruselas investiga a Google por abuso de posición en la publicidad ‘online’

El Ejecutivo comunitario examinará prácticas como la obligación que impone Google de utilizar los servicios DV360 o de Google Ads

“Google continúa fallando”: problemas con la app que afectan a usuarios de todo el mundo
“Google continúa fallando”: problemas con la app que afectan a usuarios de todo el mundoJeff ChiuAgencia AP

La Comisión Europea ha anunciado el inicio de una investigación en profundidad ante las sospechas de que la compañía estadounidense abusó de su posición dominante en el sector de la publicidad ‘online’, por ejemplo, limitando el acceso con fines publicitarios a datos de usuarios de páginas web que se reservaría para su uso propio en detrimento de otros competidores. “Tememos que Google haya hecho más difícil la competencia en la tecnología publicitaria para aquellos que compiten ‘online’”, ha avisado la vicepresidenta comunitaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. La responsable comunitaria ha recordado además que la compañía “está presente en casi todos los niveles” de la cadena publicitaria porque recoge datos para adaptar después los anuncios al usuario, vende espacios publicitarios y ofrece servicios intermediarios de publicidad en Internet.

Bruselas defiende que es fundamental asegurar una competencia justa en el mercado publicitario porque es la vía para que los anunciantes lleguen a los consumidores y el espacio para que los editores de sitios puedan vender su espacio publicitario a los clientes. En este contexto, los servicios del Ejecutivo comunitario examinará también las prácticas con las que Google hace seguimiento de sus usuarios, para “garantizar que es compatible con la competencia justa”.

La Comisión Europea apunta que muchos editores se apoyan en la publicidad ‘online’ mostrada en sus sitios para financiar contenidos gratuitos a los internautas y que solo en la UE en 2019 se destinaron 20.000 millones a la publicidad ‘online’. En este contexto, Google ofrece varios servicios de tecnología publicitaria que sirven de intermediarios entre los anunciantes y los editores para colocar los anuncios en sus páginas web o en aplicaciones móviles. El Ejecutivo comunitario examinará prácticas como la obligación que impone Google de utilizar los servicios DV360 o de Google Ads para comprar espacios publicitarios en la plataforma de YouTube o la herramienta Google Ad manager para colocar anuncios en el mismo canal.

Otro ejemplo de las prácticas que no gustan a Bruselas es la aparente ventaja que se da a Ad Exchange, propiedad de Google, o las restricciones que impone Google a competidores en el acceso a datos con interés publicitario sobre el comportamiento de los internautas. De su lado, un portavoz de Google ha expresado la disposición de la multinacional a seguir colaborando con la Comisión y ha señalado que miles de empresas eligen los productos publicitarios de la compañía porque son “competitivos y eficaces”. “Miles de empresas europeas utilizan nuestros productos publicitarios para llegar a nuevos clientes y financiar sus sitios web cada día. Los eligen porque son competitivos y eficaces. Seguiremos colaborando de forma constructiva con la Comisión Europea para responder a sus preguntas y demostrar las ventajas de nuestros productos para las empresas y los consumidores europeos”, ha afirmado.

La directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, aseguró que los servicios publicitarios de su compañía “funcionan de forma absolutamente competitiva”, y Google trabajará con la Comisión Europa para demostrárselo. Clemares participó en Santander en el seminario que organiza la Asociación de Prensa Económica (APIE) en la UIMP, y fue preguntada por la investigación que ha abierto Bruselas a Google por infringir las normas de competencia con sus soluciones publicitarias a empresas, al restringir datos a terceros. “Tenemos miles de clientes que utilizan nuestras soluciones publicitarias porque les permite llegar a nivel global y porque les funciona”, respondió la directiva de Google. “Trabajaremos con la Comisión para aclararles las dudas que puedan tener y demostrar que nuestras soluciones funcionan de forma absolutamente competitiva”.

Sobre las acusaciones de monopolio que recibe Google, negó que eso exista. Dijo que en su mercado no hay restricción a al competencia y “si los usuarios eligen Google es porque quieren”. “Lo cierto es que Google es cada vez más grande, tiene cada vez más éxito, y es normal que haya más escrutinio sobre nosotros y que se nos mire con más detalle en todo lo que hacemos”.