Ahorro

Rebajas verano 2021: Cinco trucos para aprovechar los descuentos sin gastar demasiado

Algunas tiendas ya ha comenzado la temporada de descuentos, pero la mayoría de las ofertas comienzan este 24 de junio

Ya han comenzado las rebajas de verano
Una persona pasa al lado de un escaparate de una tienda de la capital con carteles de descuentosEduardo ParraEuropa Press

Las rebajas ya están aquí. La temporada estival de descuentos empieza oficialmente el 1 de julio en la mayoría de comunidades autónomas, pero la liberalización de los periodos de rebajas permite a los dueños de los negocios permite colocar estas ofertas en los momentos de ”mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante”, tal y como refleja la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Por ello, muchas tiendas llevan ya varias semanas de rebajas, mientras que otras dan el pistoletazo de salida a la campaña el próximo 24 de junio.

Descuentos como los de los últimos días en el Prime Day y el festival de ofertas que anuncian los comercios del sector textil son muy tentadores para los consumidores. En los próximos días serán incluso más intensos, por lo que va a ser complicado no picar en el anzuelo de las rebajas. Para gastar el dinero con criterio y no acabar con el ahorro familiar, los expertos en finanzas del portal HelpMyCash han recopilado cinco trucos que nos ayudarán a disfrutar de la temporada de descuento con responsabilidad.

Haz listas con los productos que necesitas

Saber qué es lo que nos hace falta y de qué productos podemos prescindir es clave para no gastar de más. Es cuestión de prioridades; si es el momento de cambiar de teléfono móvil o necesitamos unas gafas de sol para el verano, es mejor reservar el dinero a estos artículos en lugar de gastarlo en otros productos, por mucha rebaja que tengan.

Presupuesto

La lista debe ser realista con nuestra capacidad financiera. Analizar nuestra situación económica y fijar un presupuesto para las rebajas es una forma de controlar los gastos. Es difícil saber el precio de los productos rebajados antes de que comience la temprada de descuentos, por lo que es conveniente fijarse en su precio de venta antes de las ofertas

Cuidado con las tarjeta de crédito

“Tirar” de tarjeta es peligroso porque es fácil perder la cuenta de lo que se lleva gastado. Además, si se aplaza el pago de las compras con la tarjeta de crédito puede ser un error si se hace sin cabeza. Desde HelpMyCash recomiendan optar por la opción de pagar a fin de mes, ya que no genera intereses.

Para gastos muy elevados, financiar las compras de rebajas puede ser una opción interesante si se aplaza el pago el menor tiempo posible. Los experto señalan, además, que es mejor pagar una cuota mensual alta que una baja, ya que cuanto más se alargue la deuda, mayores serán los intereses.

Compara ofertas

“Comparar es la única forma de encontrar el precio más bajo para el producto que buscas”, explican los expertos de HelpMyCash. Algunos productos, como pueden ser los de tecnología, pueden venderse en varios establecimientos con diferente precio. Hacer un rastreo del mercado antes de comprar es un gesto que nos puede hacer ahorrar unos euros.

Aprovecha los descuentos y promociones de tus tarjetas

Las tarjetas de algunos bancos, como ING, Openbank, CaixaBank, Banco Santander o BBVA, ofrecen descuentos en determinadas marcas. Antes de decidirte por un producto, revisa las promociones de tu entidad financiera para sacarle el máximo partido a los beneficios por ser cliente.