Turismo

Invasión británica de las playas españolas: las reservas se disparan un 400%

Las aerolíneas registran este repunte tras decaer la cuarentena al volver de España para los residentes de Reino Unido ya vacunados. El catalogado como «día de la libertad» por los británicos abre la puerta a 35 millones de viajeros de este país

Los turistas británicos han respondido a la quinta ola de la Covid con un tsunami de reservas para disfrutar a toda costa de las vacaciones de sol y playa a la española. El repunte ha coincidido con la eliminación de la cuarentena para los viajeros ya vacunados que vuelvan desde un país en ámbar en su semáforo Covid (entre ellos España), en una jornada que los británicos han llamado el «día de la libertad», porque se han levantado las últimas restricciones legales por la pandemia. En concreto, las reservas para volar a España desde allí se han disparado un 400% desde que se conoció que no sería obligatoria la cuarentena, aunque partían de cifras muy bajas, señala la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Los británicos se vuelven a escapar de la lluvia y los cielos grises para tomar las playas españolas y las aerolíneas ya están preparadas para absorber un aumento de sus llegadas. Sin ir más lejos, el gestor aeroportuario Aena tenía programadas para este lunes 489 operaciones entre España y Reino Unido, con lo que multiplica por tres las de hace una semana. Iberia tiene tres frecuencias con Reino Unido para cerca de 2.000 plazas diarias y para septiembre tienen ya previstos cuatro vuelos diarios, con flexibilidad para incrementar la oferta.

Por su parte, Ryanair afirma que las reservas desde el Reino Unido a España han alcanzado un nuevo récord y se sitúan en el punto más alto desde septiembre de 2019, con Alicante, Málaga, Tenerife y Murcia como los destinos más buscados, algunos de ellos creciendo por encima del 500% comparado con la semana anterior. De hecho, los datos de capacidades aéreas difundidos este lunes por Turespaña reflejan que en junio llegaron a España 156.341 pasajeros procedentes de aeropuertos británicos, un 232% más que en mayo y seis veces más que un año antes, pero aún lejos de las cifras prepandemia.

Un país clave para la recuperación del turismo

La evolución del turismo británico es clave para los números en España, porque se trata del primer emisor de turistas, con más de 18 millones de entradas en 2019. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha declarado a Efe que la decisión de Reino Unido de eliminar la cuarentena a sus residentes al volver de España es «sin duda una excelente noticia», dado que supone abrir la puerta a más de la mitad de la población de este país (unos 35 millones de personas), que ya está vacunada.

El presidente de Exceltur y máximo ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, también ha destacado el impacto positivo de la eliminación de estas restricciones sobre el volumen de reservas y la reducción de las cancelaciones. Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, no cree que el turismo británico vaya a recuperarse de forma inmediata, porque muchos de ellos llegan con touroperadores y estos tardan un tiempo en engrasar la operativa, por lo que el último cuarto del año será el de mayor volumen de visitas. En cambio, los hoteleros de la Costa del Sol sí confían en un repunte de las reservas en los próximos días y sitúan su previsión de ocupación para julio (58,2%) y agosto (62%), unos nueve puntos por encima de sus perspectivas iniciales.