Las hipotecas se disparan un 37% con los tipos de interés más bajos de la historia: un 2,3% de media

En mayo se firmaron 35.225 operaciones, con un importe medio de 133.611 euros y un plazo de 25 años

Publicidad hipotecas en una sucursal de Bankia
Publicidad hipotecas en una sucursal de BankiaDavid JarDAVID JAR

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 37,4% en mayo respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 35.225 préstamos, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses de ascensos interanuales. Según el INE, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 5,4% en mayo, hasta los 133.611 euros.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Andalucía (6.746), Cataluña (6.177) y Madrid (5.625). Asimismo, las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Extremadura (150%), Murcia (133%) y Asturias (105%), mientras que la única comunidad con tasa de variación anual negativa fue Canarias (-11%). El tipo de interés medio para las viviendas cayó del 2,53% en abril al 2,31% en mayo, con un plazo medio de 25 años, lo que supone el nivel más bajo de la serie histórica.

El 39,9%, a tipo fijo

El 39,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en mayo a tipo fijo, mientras que el 60,1% se firmaron a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio es del 2,07% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,8% en el caso de las de tipo fijo. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 3.192, un 188% más que en mayo de 2020. Por su parte, en 1.252 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 663% más. De las 26.825 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 17% se deben a modificaciones en los tipos de interés.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el comienzo del plazo de prescripción para que los consumidores reclamen las cantidades pagadas como consecuencia de una cláusula nula sobre gastos hipotecarios, al entender que las opciones de las que dispone suscitan dudas sobre su compatibilidad con el Derecho de la Unión Europea. Estaba previsto que el Tribunal Supremo decidiese el pasado 23 de junio sobre cuál es el plazo para poder reclamar la devolución de los gastos hipotecarios, un fallo que permitiría saber el periodo de tiempo con el que cuentan los hipotecados para iniciar sus reclamaciones de gastos de formalización de las hipotecas.

Sin embargo, acordó, por unanimidad, abrir el trámite de audiencia a las partes, previo al posible planteamiento de una cuestión prejudicial ante el TJUE. En el Pleno de este jueves, la Sala Primera del Tribunal Supremo decidió plantear dicha cuestión prejudicial sobre el comienzo del plazo de prescripción de la acción de restitución de las cantidades pagadas por el consumidor como consecuencia de una cláusula nula sobre gastos hipotecarios.

El auto ha sido notificado este viernes a las partes y pone de manifiesto que, según la “jurisprudencia constante” del TJUE, los Estados miembros deben, al aplicar el Derecho de la Unión, respetar los principios generales de ese ordenamiento, entre los que se encuentran el principio de seguridad jurídica y el de protección de la confianza legítima. El Tribunal Supremo ha señalado que las opciones de las que se dispone para fijar el plazo de prescripción para reclamar los gastos hipotecarios generan dudas de compatibilidad con el Derecho de la Unión Europea.