Debate fiscal

Las autonomías del PP, en las que menos se paga por impuestos

Madrid, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Galicia cuentan con los tipos de IRPF más bajos de España

Vista panorámica del skyline de Madrid
Vista panorámica del skyline de MadridGonzalo PérezLa Razón

Subir o bajar impuestos para reactivar la economía es uno de los debates que enfrenta a socialistas y populares. El PP apuesta por rebajarlos, especialmente a familias y rentas medias. Así, las cinco autonomías donde gobierna tienen los tipos más bajos de España, con Madrid a la cabeza, con unos de entre el 9% y el 21%. Le siguen Castilla y León, con unos de entre el 9,5% y el 21,5%; Andalucía, de entre el 9,5% y el 22,5%, Murcia y Galicia.

Andalucía

Sucesiones está bonificado al 99%. En 2019, se recaudó 550 millones más, con una caída de ingresos de 140 millones, que fue compensada por un alza de la del IRPF de 600 millones, con 116.00 declaraciones más. Con el último Gobierno socialista, se pagaba por una herencia hasta 100 veces más que en Extremadura. Andalucía es de las regiones que menos gravan las rentas del trabajo, cerca de Castilla-La Mancha. No obstante, sus bases superiores a 60.000 euros pagan menos, con un tipo del 22,5%, mientras, en Andalucía es del 23,1%.

Castilla y Léon

La supresión de Sucesiones beneficiará cada año hasta 15.000 contribuyentes, con un ahorro de 35 millones. Transmisiones Patrimoniales baja el 25% en el medio rural en la transmisión de negocios y se aplica una bonificación del 95% de la tasa ganadera por servicios veterinarios.

Galicia

En 2016 aprobó la mayor rebaja fiscal de su historia hasta casi eliminar Sucesiones entre los familiares directos y desarrolló el ‘Programa de Impuestos Cero en el rural’, con el objetivo de favorecer la movilización de tierras agrarias y la actividad agroganadera. El 99,9% de los gallegos no pagan por Sucesiones de un familiar directo. Desde el 2020 están exentas de su tributación las herencias de hasta 1 millón por heredero, sin computar la casa del fallecido. Es de las pocas comunidades que cuenta con la figura de los pactos sucesorios, herencias en vida. Y facilita la sucesión de las empresas familiares creadoras de empleo. En Transmisiones Patrimoniales el tipo reducido es del 7% en la compra de casa habitual. Cada año, se benefician de un menor IRPF unas 1,5 millones de personas. Y se sitúa a la cabeza de España en incentivos a la natalidad, con deducciones en renta.

Madrid

Sucesiones está bonificado al 99%. Antes de esta bonificación, en Donaciones se realizaban unas 4.000 al año, con una recaudación de unos 20 millones. En 2019, se realizaron 50.593 (1.165% más) con unos ingresos de 28,5 millones. El beneficio fiscal declarado fue de 860 millones. El compromiso de esta legislatura es reducir en medio punto todos los tramos autonómicos del IRPF (con uno mínimo del 8,5%). Las deducciones por educación, por familias por nacimiento o adopción, entre otras, se han ido aumentando y se han fijado dos nuevas por donativos a fundaciones y clubes deportivos y por cuidado de hijos menores de 3 años. Las rebajas fiscales en el IRPF se han concentrado en las rentas más bajas, con una caída del tramo mínimo de un 25%. Mientras, esta reducción se ha limitado al 2,3% para las más altas. El 75,6% de las deducciones se destinan a rentas inferiores a 33.000 euros. Patrimonio está bonificado al 100% desde 2008, lo que supone un ahorro para los madrileños de 8.908 millones. Los tipos del impuesto de Transmisiones Patrimoniales son también de los más bajos para las familias numerosas.

Murcia

Sucesiones está bonificada al 99%. La rebaja de la tarifa autonómica del IRPF supondrá un ahorro anual entre 2019 y 2023 de 15,2 millones. Además, trabaja en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación y Mejora de la Calidad de Vida en Zonas rurales (2021-2027), que incluye medidas fiscales.

Madrid, de las que más recauda por Sucesiones

La recaudación máxima histórica obtenida por una comunidad autónoma sin bonificación en la cuota de Sucesiones y Donaciones sólo ha llegado hasta los 972 millones de euros en Cataluña en 2008. A día de hoy, a pesar de tenerlo prácticamente bonificado para los parientes más cercanos, Madrid es la segunda región con mayor recaudación líquida por Sucesiones y Donaciones con 455 millones de euros en 2019, sólo por detrás de Cataluña.