Energía

Factura de la luz: ocho récords y un 212% más cara que hace un año

El encarecimiento del gas, los gravosos derechos de CO2 y el alto consumo por la ola de calor marcan este despegue

Vista este martes de los alrededores de la Central Térmica de Aboño perteneciente al grupo EDP.
Vista este martes de los alrededores de la Central Térmica de Aboño perteneciente al grupo EDP.ELOY ALONSOEFE

El precio de la luz prosigue imparable su ascenso en este arranque de agosto, siguiendo la estela de lo que ocurrió en julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel medio más alto de la historia y casi un 167% por encima del mismo mes del año pasado. Respecto al precio medio diario, el alza de hoy será aún más importante, del 212%, es decir, el precio de hoy triplicará el registrado hace exactamente 365 días, cuando fue de 36 euros, según datos de OMIE. En lo que llevamos del mes estival por excelencia, el pool eléctrico –el precio en el mercado mayorista– ha registrado ya ocho récords de forma consecutiva, incluidos todos los días de esta semana, que se unen a los tres primeros de la semana pasada, que pulverizaron todas las plusmarcas anteriores.

Ayer, con un precio medio de 117,29 euros el megavatio hora (MWh), se superaron todos los registros hasta la fecha, todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto. Durante el día, el precio estuvo en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 21.00 horas hasta las 22.00 horas (128,54 euros/MWh). El mínimo se produjo entre las 04.00 y las 05.00 (101,52 euros).

Al menos para hoy, los valores darán un respiro y bajará ligeramente, casi tres euros, hasta un precio medio de 114,63 euros el MWh, poniendo fin a cinco días consecutivos de récord. Eso, sí, los 130,45 euros/MWh que marcará entre las 22:00 y las 23:00 horas será el precio más alto alcanzado en una franja horaria.

Las causas de este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico siguen siendo las mismas que han marcado todo el verano: los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural que se utiliza para los ciclos combinados. En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas. El recibo de la luz de un usuario medio se encareció un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua. Pero agosto, si mantiene el paso que lleva, elevará con seguridad esa cifra por el encima del 40%.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, que usan los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de las horas; la subida de los derechos de CO2 y el incremento de la demanda por la recuperación económica y, por supuesto, las altas temperaturas y a ola de calor que golpea a buen parte del continente. Así, en Alemania, el megavatio hora se pagará hoy a 63,37 euros, en Francia a 70,07 euros, en Reino Unido a 101,80 libras (120 euros), en Italia 115,41 euros y en Portugal al mismo precio que en España dado que comparten mercado.

El Gobierno, en general, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en particular, han tenido que salir a la palestra para intentar justificarse ante la opinión pública, y poner algún tipo de coto a la situación. Entre las posibles fórmulas propuestas por Ribera para reformar la tarifa ha mencionado la posibilidad de incorporar un tramo fijo «un poco más alto» y recoger el guante de su socio de Gobierno sobre la creación de una empresa pública. Mientras, la patronal eléctrica Aelec ha abogado por desvincular los precios del pool y vunirlo a precios estables, pero no han obtenido respuesta.

Podemos ha pedido en varias ocasiones la creación de una empresa pública energética mediante la recuperación de los saltos hidroeléctricos cuya concesión vaya a caducar, y la ministra ya ve con buenos ojos –hace apenas unos días lo había rechazado de plano– la posibilidad de participar en el sector de la generación a través de una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas. A la vuelta del verano se verá.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre –alrededor de 17 millones–, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. El 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado «spot».