Más impuestos

Los autónomos claman contra el nuevo “sablazo” que les supondrá la subida del SMI

ATA calcula que el incremento supondrá un aumento de entre 3 y 12 euros en su cuota mensual

Lorenzo Amor, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Lorenzo Amor, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

La que parece inminente subida del salario mínimo (SMI) supondrá un nuevo obstáculo para los trabajadores autónomos, muy castigados ya por la crisis del coronavirus. Según ha asegurado hoy Lorenzo Amor, presidente de la principal organización del sector (ATA), el incremento va a suponer“un nuevo palo para los autónomos, que verán inmediatamente incrementada su cuota mensual entre 3 y 12 euros”. Amor ha recordado que el real decreto 2/2021 paralizó la subida de tipos prevista para 2021 mientras no subiera el salario. “Los autónomos no están preparados para este nuevo sablazo”, ha asegurado Amor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha bendecido hoy mismo la “subida inmediata del Salario Mínimo en lo que queda de año”, en la que ya trabaja el Ejecutivo para intentar hacer compatibles los intereses de los sindicatos, los empresarios y las sensibilidades de la propia coalición. Hoy mismo se ha celebrado una reunión para intentar desencallar una cuestión que ha tenido importantes resistencias tanto dentro del Gabinete, cuyo sector más pragmático no quería poner en riesgo la recuperación, como del ámbito empresarial. Los sindicatos quieren aumentar el salario mínimo hasta los 975 euros brutos mensuales para este año y negociar ya las subidas para 2022 y 2023 con el objetivo de llegar al 60% del salario medio. El Gobierno, no obstante, ofrece una subida de entre 12 y 19 euros, en línea con las recomendaciones de los expertos.

Rechazo empresarial

La negociación, no obstante, se prevé dura pues los empresarios siguen defendiendo que no es el momento de subir salarios porque venimos de un año y medio horrible y va a contraer más el empleo. Los empresarios argumentan que el SMI ha experimentado entre 2018 y 2020 una subida del 31,8%, algo inédito en la economía española, y que, además, todavía hay empresas y negocios que no se han recuperado de la crisis.

Los empresarios consideran que estas medidas generalistas en una España diversa no encajan. Desde la patronal ponen como ejemplo de que el coste de vida en ciudades como Madrid o Barcelona “no tiene nada que ver” con otras zonas. Están dispuestos, y así lo han puesto de manifiesto en la reunión con el Gobierno y los sindicatos, a hablar de asuntos como la senda de incremento del SMI más a largo plazo -están abiertos a hablar de subidas a partir de 2022-, los jóvenes o la situación del campo.

La patronal defiende que ha firmado varios pactos con Gobierno y sindicatos pero cree que, en este caso, se está hablando de política y que es “bastante populista” lo que se está oyendo.

Para salvar el escollo de las empresas, el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, ha pedido al Gobierno que apruebe directamente la subida del SMI de este año incluso sin contar con el visto bueno de la patronal.