SMI

El Gobierno ofrece subir el Salario Mínimo entre 12 y 19 euros

Trabajo confirma que tras el aumento previsto para 2021 el SMI seguirá subiendo hasta llegar a 1.200 euros en 2023. Los sindicatos piden que suba ya 25 euros

Una subida “inmediata” del Salario Mínimo (SMI). Eso es lo que prometió este miércoles el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y lo que han empezado ya a negociar el Ministerio de Trabajo y los llamados agentes sociales (sindicatos y empresarios). El Ministerio que dirige Yolanda Díaz y los representantes de CC OO, UGT, CEOE y Cepyme se reunieron este miércoles para iniciar las negociaciones sobre la subida del SMI, que se encuentra ahora en 950 euros mensuales.

La propuesta del Gobierno pasa por una subida este año de entre 12 euros mínimo y 19 euros máximo, en línea con el planteamiento del informe de expertos. Según UGT, la propuesta de Trabajo sería de 15 euros, en un terreno intermedio. No obstante, el secretario de Estado de Empleo Joaquín Pérez Rey señaló tras la reunión que no han fijado ninguna cifra en concreto, sino que trabajan con esa “horquilla amplia” para alcanzar un acuerdo. Así, explicó que esta primera reunión era más para definir posturas que para cerrar una cifra, con el objetivo de “alcanzar un acuerdo con todos, pero también hay otras posibilidades”.

Subida de sueldo para todos

El secretario de Estado aseguró que las actuales perspectivas de recuperación económica no tendría sentido dejar fuera de la subida de salarios a los que “peor lo han pasado”, cuando sí suben para los funcionarios, pensionistas y trabajadores en convenio. Además, confirmó el compromiso del Gobierno para seguir subiendo el SMI en 2022 y 2023, y llegar así a los 1.200 euros mensuales para el final de la legislatura.

Desde los sindicatos, tanto CC OO como UGT han reclamado reiteradamente la necesidad de incrementar el SMI e incluso habían anunciado movilizaciones si el Gobierno no accedía. UGT pide en concreto una subida inmediata de 25 euros al mes. Por el contrario, la patronal se muestra contraria, argumentando que el SMI ha experimentado entre 2018 y 2020 una subida del 31,8%, algo inédito en la economía española, y además todavía hay empresas y negocios que no se han recuperado de la crisis. Ante este escenario y con una posición de partida para las negociaciones poco halagüeña, el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, ya ha instado al Gobierno a que decrete “inmediatamente” un aumento del SMI este año aún sin el acuerdo con la CEOE.

Yolanda Díaz defiende que en un escenario en el que los salarios pactados en convenio están subiendo entre un 1,5% y un 1,8%, no es aceptable que los perceptores del SMI estén perdiendo poder de compra, porque son los que más necesitan que se les ayude. Además, el último dato de inflación se situó en el 3,3%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidas al mes de agosto. El mantenimiento del poder adquisitivo es, precisamente, el mínimo que plantean los sindicatos de cara a la negociación, con lo que piden una subida en el entorno de la inflación, ahora por encima del 3% interanual. Sin embargo, esta referencia se limitó al 0,9% a la hora de revalorizar las pensiones y el sueldo de los trabajadores públicos a principios de año.

Díaz ha defendido desde el comienzo del año la necesidad de incrementar este salario, congelado desde enero, aunque los rebrotes del Covid-19 y su impacto en la economía hicieron que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decidieran aplazar la decisión hasta la segunda parte del año. Ahora, con la quinta ola del Covid remitiendo y el avanzado proceso de vacunación de la población española, que ya se acerca al 70% del total de españoles, las perspectivas económicas y de empleo para este segundo semestre son más favorables y el Gobierno, finalmente, ha decidido avanzar en la mejora del SMI.