Vivienda

El Gobierno pone como ejemplo a seguir el tope de rentas catalán pese a su fracaso

Asegura en una respuesta parlamentaria que es un modelo válido aunque los expertos creen que no ha funcionado

Anuncios de viviendas en alquiler y venta en Madrid
Anuncios de viviendas en alquiler y venta en MadridJesús G. FeriaLa Razon

Un año después de su entrada en vigor, la ley catalana que limita los precios de los alquileres ha demostrado según los expertos ser más nociva que beneficiosa para el mercado. Pero donde portales inmobiliarios como pisos.com o idealista ven problemas, el Gobierno ve virtudes.

En una respuesta parlamentaria en la que asegura que la Ley de Vivienda «verá la luz próximamente», el Ejecutivo explica que la ley «deberá contemplar mecanismos efectivos para regular y bajar los precios de los alquileres, tal como mandata el acuerdo programático firmado por las dos fuerzas que componen el Gobierno de coalición». «Y cuya eficacia se ha demostrado en múltiples casos donde se han aplicado políticas similares como en algunas de las principales ciudades de países vecinos de la Unión Europea, e incluso dentro del Estado en Cataluña, donde con este tipo de regulación se ha logrado bajar alrededor de un 5% el precio de los alquileres aumentando a la par el número de contratos de arrendamiento firmados», prosigue la respuesta, según informa Ep.

Análisis de los portales

Los datos que manejan tanto idealista como pisos.com arrojan, sin embargo, unas conclusiones muy diferentes a las expuestas por el Gobierno en su respuesta. Ambos portales aseguran que desde que la normativa entró en vigor, la oferta de viviendas en alquiler en Barcelona se ha reducido en torno al 40% mientras que las rentas han caído incluso menos que en Madrid. Mientras que en la capital lo han hecho un 9,3%, en la Ciudad Condal lo han hecho un 8,2%, según idealista.

Hasta que la Ley de Vivienda esté a punto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sigue trabajando en otras medidas para atajar el problema del acceso a la vivienda. La responsable del departamento, Raquel Sánchez, anunció ayer que el Mitma va a movilizar 5.520 millones de euros para destinarlos a la rehabilitación y promoción del alquiler social en las próximas semanas. Durante su comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso para informar sobre las actuaciones que acometerá su departamento, Sánchez informó de que en octubre lanzará el nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda para los años 2022-2025, que incluirá también medidas especiales para que los jóvenes puedan acceder al mercado residencial. En concreto, en las próximas semanas el Gobierno movilizará 5.520 millones de euros, de los que 2.970 millones de euros se destinarán a 510.000 actuaciones de rehabilitación residencial y otros 1.100 millones de euros a avales para comunidades de propietarios. Asimismo, el programa para la construcción de 20.000 viviendas de alquiler social durante los próximos años concentrará una partida de 1.000 millones. Los 450 millones restantes serán para incentivos fiscales.