Industria

La energía encarece los precios industriales casi 7,5 puntos

La tasa interanual de los costes industriales se dispara un 18%, siendo la subida más alta desde mayo de 1980

Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao | Fuente: EFE/LUIS TEJIDO
Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao | Fuente: EFE/LUIS TEJIDOLuis TejidoEFE

El pasado mes de agosto, los precios industriales aumentaron un 1,9% respecto al mes anterior, y se dispararon hasta un 18% en la tasa interanual, casi 2,5 puntos por encima que en julio y la más alta desde mayo de 1980, según el Índice de Precios Industriales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte dentro de este sector, los precios industriales encadenan ocho meses consecutivos de aumentos interanuales. Uno de los principales sectores que impulsaron su mayor alza en 41 años fue la energía, elevando su variación anual casi 7,5 puntos, hasta el 41,6%. Esto se debe al encarecimiento de la producción, transporte, distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.

Del mismo modo, los bienes intermedios aumentaron más de un punto su tasa interanual hasta el 16,1%, debido a la subida de los costes de la fabricación de productos químicos básicos, así como la fabricación de productos básicos de hierro.

Sin embargo, el sector de bienes de consumo no duradero fue el único que redujo este incremento en los precios industriales, recortando dos décimas su tasa, hasta el 3,9%. Esto se produjo debido a bajadas de costes en el procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

A pesar de que la energía ha sido la protagonista y causante del incremento de los precios industriales, esta no ha sido la única causa. Sin tener en cuenta este sector, los precios industriales en agosto sufrieron un aumento interanual del 8,4%, cuatro décimas más que en el mes anterior, pero 10 puntos por debajo de la tasa general, siendo la más alta desde febrero de 1985.

Avance mensual de los precios

Los precios industriales en la tasa mensual de agosto sobre julio ascendieron un 1,9%, encadenando seis meses de aumentos consecutivos, cifra que se sitúa por debajo de los meses anteriores junio y julio, con un 2,2% y un 2% respectivamente.

Como ya hemos visto previamente, el sector causante de la mayoría de este aumento de costes se debe en un 4,8% a la energía por una subida de los precios de la producción de energía eléctrica, así como a la subida de los precios de los bienes intermedios en un 1%. No obstante, de nuevo los bienes de consumo no duradero, tienen una variación negativa en el aumento de los precios industriales en un -0,1% por la bajada de costes en el procesado y conservación de carne.

Subida en todas las Comunidades

El Índice de Precios Industriales aumentó en el mes de agosto en todas las comunidades autónomas con respecto a julio. Las mayores subidas de los precios industriales se registraron en regiones como Asturias, Islas Baleares y Canarias, con aumentos de 7,9, 7,7 y 7,4 puntos, respectivamente. No obstante, Murcia (+0,4%), Castilla-La Mancha (1,1%) y Cataluña (1,2%) registraron las menores alzas.

A cierre de agosto, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales positivas de los precios industriales. Las regiones donde se ha visto un incremento superior de los precios industriales desde agosto de 2020 son Andalucía (+45,5%), Canarias (+36,3%), Baleares (+34,8%) y Andalucía (+31%), mientras que los menores avances corresponden a La Rioja (+6,2%) y Navarra (+9,4%).