Energía

El precio de la luz aumenta un 16% y alcanza los 215,63 euros/MWh

Este incremento hace que el mes de octubre se convierta en el más caro de la historia, alcanzando los 200,7 euros/MWh de media en el mercado mayorista

Imagen de una bombilla en una terraza de un bar de Madrid
Imagen de una bombilla en una terraza de un bar de MadridJesús G. FeriaLa Razon

La subida de la luz no ha parado de batir un récord tras otro, haciendo que el mes de octubre se convierta en el más caro de la historia, ya que durante los primeros catorce días el precio medio en el mercado mayorista ha alcanzado los 200,7 euros/MWh de media.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a superar este jueves el umbral de los 200 euros/MWh, situándose en 215,63 euros el megavatio hora, aumentando en un 16% el precio fijado para ayer.

No obstante, este incremento no se queda ahí, ya que el precio máximo ascenderá hasta los 260 euros/MWh entre las 09:00 y las 10:00 horas, mientras que el mínimo se producirá entre las 16:00 y 17:00 en la que la cuantía será de 175,25 euros/MWh.

Este aumento en el precio de la luz hace que se supere ya por séptima vez en la historia los 200 euros/MWh, todos ellos observados en el mes de octubre, y haciendo que este precio sea el sexto más alto desde que existen registros.

Asimismo, la cifra de este jueves quintuplica el importe que se registró en el mercado mayorista en el mismo día del año pasado, en el que el precio de la luz se situaba en 36,74 euros megavatio hora.

Los precios del pool repercuten de manera directa en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre sirve de referencia.

Sin embargo estos precios no solo afectan a España, sino que gran parte de Europa se debe enfrentar a dicha problemática. Este aumento se debe a múltiples factores, pero sobre todo al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).