Banca

Bankinter gana en beneficios 1.251 millones hasta septiembre

A pesar de este resultado, sus acciones se desploman casi un 6%, liderando las pérdidas de toda la Bolsa española con esa caída

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausalarazon

Bankinter obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 1.251 millones de euros, lo que quintuplica los datos del año pasado y supera los niveles prepandemia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde Bankinter señalan que dicho resultado es el reflejo de una plusvalía de 895,7 millones de euros obtenida por la salida a bolsa de la aseguradora Línea Directa.

El beneficio de la empresa, sin contar con dicha plusvalía, sería de 354,9 millones de euros, ya que se incluyen los cuatro meses de ingresos que se generaron a través de Línea Directa mientras estuvo en el banco. Esto supone un ascenso de más de 100 millones de euros, frente al mismo periodo de 2020, en el que obtuvo 220,1 millones y frente a los 444 millones de los nueve primeros meses de 2019.

Del mismo modo, Bankinter ha destacado que en el tercer trimestre del año se cerró con una buena actividad en el negocio de clientes, el cuál mantiene “buen tono” de todo el ejercicio, todo ello gracias a un entorno económico “que va dando signos de franca recuperación”.

Por lo tanto, esto se ve reflejado en las cuentas y en los márgenes, como puede observarse en la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), ya que excluyendo la plusvalía, esta fue del 9,4 % frente al 7,1 % del tercer trimestre de 2020, momento en el que el banco sufrió un empeoramiento de carácter macroeconómico causado por la pandemia.

En cuanto al margen de interés, este alcanzó los 955,1 millones de euros, un 3 % superior al del mismo periodo de 2020, crecimiento “moderado” que se produjo, recuerda el banco, en un entorno de tipos negativos.

No obstante, el margen bruto es el que ha reflejado los mayores ingresos, alcanzando los 1.422,9 millones de euros, un 9,8 % más gracias en buena parte a las comisiones, las cuales generaron ingresos netos de 443 millones de euros.

Por otro lado, el margen de explotación antes de provisiones cerró el tercer trimestre en 798,7 millones de euros, un 15 % más que un año antes y un 23 % más que en 2019, con unos costes operativos crecieron un 3,8 %.

Por último, el aumento de la inversión en España fue del 2,6 %, frente a un descenso del sector del 1 %, con datos facilitados por el Banco de España hasta agosto.

Bankinter se desploma casi un 6% en bolsa

A pesar de anunciar que los beneficios obtenidos por Bankinter se han quintuplicado con respecto al año pasado, además de superar los niveles previos a la pandemia de coronavirus, las acciones de este banco se desploman un 5,92% en bolsa.

Bankinter, casi media hora después, lidera las pérdidas de toda la Bolsa española con esa caída de casi el 6 %, hasta cotizar en los 4,75 euros por acción.