Fusión
Neinor Homes confirma que negocia la compra de Vía Célere para crear la mayor inmobiliaria española
Ambas compañías sumarían activos por valor de 3.700 millones de euros
Neinor Homes ha confirmado que está negociando la compra de Vía Célere, lo que daría como resultado la mayor empresa de promoción de vivienda en España, con un valor de activos de unos 3.700 millones de euros. La noticia ha sido confirmada por la promotora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que ha informado de que “en el contexto del análisis de potenciales operaciones estratégicas en el mercado inmobiliario español, Neinor está participando en un proceso de valoración preliminar de una posible operación de integración relacionada con Vía Célere”.
Neinor recuerda que, como es habitual en estos casos, ha suscrito un acuerdo de confidencialidad y exclusividad y señala que cuenta ya con asesores financieros y legales trabajando en la potencial operación. No obstante, subraya en su comunicación a la CNMV que “no se ha alcanzado acuerdo alguno sobre posibles términos y condiciones de una eventual operación, ni se ha tomado ninguna decisión al respecto y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar”.
Según “Expansión”, las conversaciones entre Neinor y el fondo americano Värde, accionista mayoritario de Vía Célere, se iniciaron hace tres meses y se encuentran en fase de intercambio de información interna por ambas partes (due diligence).
Nueva compra
Con esta operación Neinor ha vuelto a agitar el sector, menos de un año después de sorprender con la absorción de Quabit, una operación de unos 370 millones de euros que dio lugar a un grupo con activos valorados en 2.000 millones y una capacidad de suelo para levantar 16.000 viviendas.
En el primer semestre del año, la promotora ganó 44,7 millones de euros, con lo que multiplicó por seis el beneficio del mismo periodo de 2020, cuando sus ingresos cayeron por el parón que infligió la Covid-19 a la entrega de viviendas. En un semestre de cifras récord para la compañía que preside el que fuera secretario de Estado de Seguridad Ricardo Martí Fluxá y que dirige el vasco Borja García-Egotxeaga, sus ingresos alcanzaron los 322,5 millones de euros, un 223% más que un año antes.
La compra de Vía Célere la convertiría en la mayor empresa de promoción de vivienda en España, con una cartera de suelo con capacidad para levantar 36.800 viviendas. En un sector en el que cuatro compañías, Vía Célere, Neinor, Aedas Homes y Metrovacesa, controlan el 60% de la producción de obra nueva, Neinor acapararía con esta adquisición en torno al 48% del mercado de viviendas en comercialización, según datos de un informe reciente de Activum. Éste indica que las doce principales promotoras españolas comercializan un total de 41.579 viviendas, con datos de mayo. La primera es Vía Célere con una cuota de mercado del 20% (8.100 viviendas en comercialización), seguida por Neinor (18%) y 7.500 viviendas, Aedas Homes (11,3%) y Metrovacesa (11,2%).
Como el resto de las grandes, Neinor tiene como principales accionistas a fondos de inversión, con el fondo francés Orion como accionista principal (28%), seguido de la gestora de fondos israelí Adar Capital (19%), Cohen & Steers (5,2%) y el Banco de Montreal (4,9%).
En 2020, año marcado por la pandemia, Vía Célere obtuvo los mejores resultados de su historia y se anotó un beneficio neto de 49,7 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 121% respecto a los 22,4 millones de 2019.
✕
Accede a tu cuenta para comentar