Renovables

CaixaBank financia el parque eólico más grande del mundo

La «fase C» para levantar el proyecto ha requerido 3.525 millones de euros

Un parque de eólica marina
Un parque de eólica marinaSoren KjeldgaardSiemens AG

CaixaBank ha participado en la financiación de «Dogger Bank Wind Farm», el parque eólico marino más grande del mundo, que se está construyendo en la costa noreste de Inglaterra. La entidad española ha figurado como «Mandated Lead Arranger» en la financiación que se acaba de realizar de la «fase C» de este megaparque eólico (la «fase C» ha requerido unos 3.000 millones de libras, unos 3.525 millones de euros), junto a 27 entidades financieras mundiales y tres agencias de crédito a la exportación, según informó ayer CaixaBank en un comunicado. El banco ya formó parte de las «fases A y B» de financiación de este proyecto de energías renovables.

Dogger Bank estará completado en 2026, tendrá una potencia de 3,6 gigavatios y producirá suficiente electricidad limpia y renovable para abastecer el 5% de la demanda total del Reino Unido, «equivalente al consumo de unos seis millones de hogares», remarca CaixaBank en la información remitida.

La compañía británica SSE Renewables lidera el desarrollo y la construcción del parque eólico Dogger Bank, mientras que la noruega Equinor lo gestionará durante su vida operativa, esperada de 35 años.

Reino Unido es «un mercado clave» para CaixaBank por su tamaño, sus perspectivas económicas y sus vínculos estratégicos con otros grandes países con los que mantiene lazos comerciales a través de la Commonwealth.

Desde 2015, CaixaBank ha participado en 16 operaciones de financiación de proyectos de energía renovable en Reino Unido, con una capacidad total de más de 12.000 megavatios de potencia instalada.

En 2021, la entidad bancaria ha movilizado 29.050 millones de euros en financiaciones sostenibles, lo que supone un aumento del 130% del volumen de financiaciones de estas características en todo 2020.

En total, CaixaBank ha formalizado 8.250 millones en financiaciones ligadas a variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), donde destacan los objetivos de tipo medioambiental, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o la eficiencia energética, y 1.000 millones en financiaciones consideradas «verdes».