Consumo

Angulas, almejas y ostras: estos son los productos navideños que más han subido de precio

En conjunto, la actual subida de los costes alcanza un 8% de media respecto al mismo periodo del año pasado, batiendo un récord histórico

En todos los países se le da una importancia capital a la cena familiar de Nochevieja, donde los dulces navideños y los brindis siempre ocuparán un lugar central | Imagen de archivo
En todos los países se le da una importancia capital a la cena familiar de Nochevieja, donde los dulces navideños y los brindis siempre ocuparán un lugar central | Imagen de archivolarazonIMEO

La llegada de la Navidad es una época ansiada por muchas personas en las que las celebraciones familiares, los regalos debajo de la chimenea e incluso la compra de los alimentos más típicos navideños disparan el gasto de los españoles en estas fechas.

Este desembolso generalizado aumenta el gasto medio por persona hasta los 641 euros, en el que los regalos, comidas y celebraciones se llevan la mayor parte de ese gasto, según la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre previsiones de gastos y celebraciones.

No obstante, a la hora de adquirir alimentos, se produce una queja recurrente entre los consumidores asegurando que los productos aumentan justo antes de estas fechas. ¿Esto es cierto? ¿Es necesario anticiparse a la hora de hacer las compras para tener un ahorro? ¿Sale más caro hacer las compras una semana antes?

Desde la OCU han puesto en marcha su “observatorio de precios” de Navidad con el objetivo de comprobar cómo evolucionan los precios de los productos de alimentación típicos de las fechas navideñas. En conjunto, la actual subida de los costes alcanza un 8% de media respecto al mismo periodo del año pasado, batiendo un récord histórico.

Asismimo, esto sumado a los precios disparados de la energía y los carburantes están configurando un entorno inflacionista, en el que se desarrolla una innegable subida de precios en productos básicos como pueden ser algunas carnes, huevos o lácteos.

Sin embargo, respecto a la alimentación, el comportamiento varía en función del tipo de producto, ya que 9 de los 15 productos están este año más caro respecto a las mismas fechas de 2020. Las angulas lideran esta lista aumentando su precio un 53%, seguidas de las almejas (36%) y las ostras (28%). Tras estos alimentos, el cordero es este 2021 un 22% más caro que el año pasado, y el besugo un 15%. Al examinar la evolución desde 2015, se puede comprobar que la mayoría de estos productos nunca habían estado tan caros.

Por el contrario, entre los que más bajan destacan los percebes gallegos con un -27%, la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%). Sin embargo, ha habido otros productos, como los langostinos, el jamón ibérico o la lombarda en los que su coste apenas ha variado respecto al año pasado por estas fechas.

Para evitar estas subidas de precios típicas de la época navideña, desde OCU recomiendan a los consumidores que adelanten las compras o sustituyan los productos más caros por otros alternativos más económicos, que aunque estos tengan menos demanda pueden resultar igual de interesantes desde el punto de vista nutricional.