Consumo

Los españoles se gastan hasta 200 euros en alimentos en Nochebuena

Más de la mitad de los españoles gastarán entre 100 y 300 euros en la compra de alimentos de las celebraciones navideñas

El 73% de los hogares españoles tiene previsto realizar una inversión de entre 50 y 200 euros en alimentos en Nochebuena
El 73% de los hogares españoles tiene previsto realizar una inversión de entre 50 y 200 euros en alimentos en Nochebuenalarazon

Una de las celebraciones favoritas de los españoles está ya a la vuelta de la esquina, la ansiada Nochebuena. A pesar de que el año pasado la crisis del coronavirus provocó que en Navidad los españoles se apretaran el cinturón, este 2021 parece que poco a poco todo vuelve a la normalidad.

Durante la Nochebuena, el 73% de los hogares españoles tiene previsto realizar una inversión de entre 50 y 200 euros en alimentos para la celebración de esta fiesta que consideran como la principal y la “reina” de las Navidades.

A esta festividad le siguen Nochevieja (26,1%), el Día de Navidad (12,5%) y el Día de Reyes (7,9%), según el informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de Aldi 2021, un estudio cuantitativo realizado a una muestra de 1.500 consumidores.

El 90% de las familias españolas aseguran que el presupuesto que se destinará a las comidas y cenas navideñas será similar o incluso más que el año pasado, en concreto, el 77% tendrá un gasto igual que en 2020, mientras que el 13% lo incrementará.

Debido a la crisis del coronavirus, el año pasado cerca del 20% decidió recortar el presupuesto destinado a la alimentación en Navidad, no obstante en 2021 este porcentaje ha caído hasta el 10%. Tanto es así, que más de la mitad de los españoles gastarán entre 100 y 300 euros en la compra de alimentos de Navidad. A pesar de ello, el 13% de las familias aseguran que tienen pensado superar los 300 euros para esta partida, mientras que un 27% pretende gastarse entre 50 y 100 euros.

Asimismo, 6 de cada 10 familias realizarán sus compras de alimentos en sus supermercado habitual como principal canal de compra, en la que tan sólo 5% de los consumidores dejarán para última hora la adquisición de los productos.

No obstante, a pesar de que el 20% de los hogares avanza sus compras de alimentos hasta dos semanas antes de la celebración, el gran grueso las realiza la semana de antes o incluso la misma semana en la que se celebrarán estas festividades.

El pescado y el marisco, grandes protagonistas

Tanto el pescado como el marisco continúan siendo un año más los reyes de las comidas y cenas navideñas en los hogares españoles, ya que para el 52% de las familias esta partida es la más importante este 2021.

Las gambas, los lagostinos y las cigalas son los productos estrella de la Navidad para un 24% de los hogares españoles. Mientras que en segundo lugar se encuentra la carne con un 24%, en el que destacan el jamón, el cordero y el cabrito. A estos productos les siguen los quesos, con un 15%; los caldos y consomés, con un 14%; y los turrones, con el 13%.

En la ciudad capitalina, el gran favorito es el cordero, ya que para el 33% de las familias esta partida es la más importante este 2021, seguido del jamón (22%) y de los quesos (17%). Por su parte, en Cataluña los platos típicos son los caldos, consomés y sopas (27%) y los canelones (18%), seguidos de los canapés y entremeses (18%).