Industria

El Gobierno convocará las ayudas del Perte de la automoción de 24.000 millones

Calviño califica de “hito importante” la aprobación del Perte del vehículo eléctrico por parte de Europa

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, bebe agua tras una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, bebe agua tras una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de MinistrosEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La automoción ya puede empezar a preparar sus planes ligados a los fondos europeos. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado de “hito importante” la aprobación por parte de la Comisión Europea de las ayudas para el Perte del vehículo eléctrico y conectado. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha destacado que la aprobación de las ayudas permite “seguir dando pasos” para encarar la fase de finalización del Perte y así, poder convocar las ayudas “cuanto antes”.

A este respecto y tras la confirmación del grupo Volkswagen de que su decisión de producir eléctricos en España dependerá de los incentivos gubernamentales, la representante de la cartera de Economía ha afirmado que el proceso se hará respetando “escrupulosamente” los principios de igualdad de trato y transparencia que establece la normativa de la gestión de los recursos públicos.

Asimismo, Calviño ha recordado que el Perte del vehículo eléctrico, el primero aprobado por el Gobierno, tiene una inversión prevista total de 24.000 millones para el periodo 2021-2023. Así, contará con una contribución pública de 4.300 millones y prevé movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones, con el objetivo crear el ecosistema necesario, incluyendo a toda la cadena de valor, para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el ‘hub’ de Europa de electromovilidad.

La ministra señaló la “satisfacción” de hace unos días al ser España el primer país en “recibir estos primeros 10.000 millones de euros por esa autorización por el cumplimiento de esos hitos” de los fondos europeos. “Hoy también celebramos que, en el día de ayer, la Comisión Europea ratificaba los 3.000 millones de euros que van a venir a la industria del automóvil” para el Perte del vehículo eléctrico y conectado, subrayó.

El esquema español prevé ayudas para inversiones en investigación, desarrollo e innovación y en protección medioambiental -incluyendo la eficiencia energética- para la implementación de varios proyectos integrados en la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados, según ha confirmado la Comisión Europea. El programa estará vigente hasta finales de 2023 y las ayudas se concederán a través de un proceso de selección competitivo y se concederán en forma de subvenciones directas y préstamos preferentes a tipos de interés reducidos. Para la Comisión, este plan “ayudará a España a acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible y conectada sin distorsionar indebidamente la competencia”.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha celebrado el visto bueno europeo y ha añadido que, además de la creación de empleos y la contribución al PIB, se prevé alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados en 2023.