Autónomos

UPTA sostiene que el paro patronal del transporte generará más de 3.500 millones de euros de pérdidas en los pequeños comercios

El 20% de la facturación anual de unos 600.000 pequeños establecimientos comerciales están el peligro por el desabastecimiento de mercancías de consumo en vísperas de Navidad

Camiones y transporte de mercancías
Camiones y transporte de mercancíasJesús G. FeriaLa Razón

Los días más importantes de la Navidad, es decir, Nochebuena, Nochevieja y Reyes, son las fechas en las que se produce un 20% de la facturación total de los pequeños comercios, la cual asciende a los 120.000 euros anuales, lo que supondría unos 3.000 euros de facturación al día.

En España, aproximadamente son unos 600.000 comercios los que desarrollan su actividad en el comercio al por menor y los que en muchos casos son los autónomos los que “pagan los platos rotos”, ha asegurado Eduardo Abad, presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Por lo tanto, Eduardo Abad afirma a LA RAZÓN que durante los dos días previos a Navidad es cuando se producen un mayor número de compras, por lo que si esta facturación se pierde, es decir, un total de 6.000 euros diarios, el conjunto de pequeños comercios registraría una cifra de pérdidas que ascendería a los 3.600 millones de euros.

“El desabastecimiento de mercancías de consumo en vísperas de Navidad es una terrible irresponsabilidad económica, un conflicto entre empresas de transporte y logística que deben solucionar entre las partes”, señala Abad.

Dado que la facturación de estos pequeños negocios aumenta considerablemente en estas fechas, son muchos los trabajadores que depositan sus “esperanzas” en ellas con el objetivo de poder “enderezar” los ingresos obtenidos a lo largo del año.

Asimismo, además de este problema, el sobrecoste de los carburantes afecta directamente en el desarrollo de su actividad, ya que son muchos los trabajadores por cuenta propia que necesitan el uso de un vehículo para poder transportar sus mercancías.

A esta problemática se le suma el incremento de la energía eléctrica, en los que han sido sobre todo los sectores comerciales de distribución de bienes de consumo los que han sufrido de forma particular dicha subida.

“El encarecimiento del carburante lo sufren los autónomos y las empresas de igual manera, salvo para aquellas en las que el combustible es un gasto deducible, pero para la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia no lo es”, asegura el presidente de UPTA.

Por lo tanto, desde esta confederación se reclama que los autónomos tengan “exactamente las mismas concesiones” que las que se otorguen a los transportistas en materia de carburantes, ya que no consentirán que haya un tratamiento distinto a los trabajadores que “tienen que utilizar forzosamente un vehículo industrial para desarrollar su actividad”. “Esas medidas tienen que ser para todos”, sentenciaba Abad.