Dinero

Cómo es la nueva moneda de 1,5 euros que ya está en circulación en España

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha lanzado una serie limitada de 12.000 unidades de lo que se conoce como moneda bullion o de inversión

La nueva moneda de 1,5 euros de edición limitada
La nueva moneda de 1,5 euros de edición limitadaLa Razón

Las monedas bullion o de inversión son un tipo de monedas que no están pensadas para adquirir bienes, sino para ser almacenadas y que con el tiempo se revaloricen, como un objeto de coleccionismo. El término “bullion” hace referencia a “lingote”, y ya son varios los países que se han introducido en este nuevo mundo monetario, algunos como Estados Unidos, Sudáfrica o Australia. En general, estas monedas las diseñan empresas privadas como parte de colecciones únicas, y ahora, han aterrizado en nuestro país.

Hace dos meses, el BOE publicaba que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre había creado una serie de monedas de oro, por un valor de 1,5 euros y con el símbolo del lince ibérico. Forman parte de una edición limitada de 12.000 unidades y ya se encuentran en circulación. Se trata de una moneda circular de oro fino que pesa 31,1034768 gramos, que tiene un diámetro de 37mm y que se considera de “oro de cuatro nueves”, a partir de lo cual se ha determinado su valor.

En la moneda aparecen los dos hemisferios debajo de la corona real, con las clásicas columnas de Hércules y el lema ‘Plus Ultra’. En la parte superior aparece la leyenda ‘Felipe VI Rey de España’, y en la inferior está escrito ‘1 Onza 999,9 Oro’. En la otra cara, se observa la cabeza de un lince ibérico, con el nombre del animal escrito a modo de leyenda, así como también aparece el valor de 1,5 que tiene y el año 2021.

Para comprarla, aunque todavía no se puede, se deberá acudir a la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Esta institución comunicará en los próximos días otros puntos de venta. Su precio estará marcado por el oro, y dependerá del valor que este tenga en el momento que se realice la transacción, a lo que habrá que sumarle un 10% de margen. Así pues, costará más de 1,5 euros.

Entre las mejores monedas bullion de Europa

Esta primera moneda de inversión en España ha sido seleccionada por Degussa, la compañía de referencia en Europa en la comercialización de oro físico de inversión, como una de las doce mejores monedas de oro de inversión en el mundo. Tomás Epeldegui, director de Degussa en España, ha explicado que estamos ante una pieza de inversión, pero que también tienen un componente de colección que las hace muy atractivas para los interesados en la numismática: “Son una inversión a tener en cuenta por las personas que sean agraciadas con la lotería de Navidad como forma de diversificar el premio y también pueden ser un estupendo regalo para estas fiestas, ya que la mayoría se pueden adquirir en diferentes tamaños y, por tanto, precios”.

Una característica especial de este tipo de monedas es que están exentas de pagar IVA por normativa europea. Para ser consideradas oro de inversión, deben reunir los siguientes requisitos: que sean de ley igual o superior a 900 milésimas; que hayan sido acuñadas con posterioridad al año 1800; que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país de origen; que sean comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80% al valor de mercado del oro contenido en ellas; y que estén incluidas en la relación que se publica en el ‘Diario Oficial de la Unión Europea’.

Además de la moneda del lince, otras importantes en este ámbito son: el “Krugerrand”, de Sudáfrica, que este año cumple 50 años y que es la moneda de inversión con la cuota más alta del mercado, la primera en el mundo en contener exactamente una onza de oro fino; la “American Eagle”, de Estados Unidos, acuñada desde 1986; o “Britannia”, de Reino Unido, que se puede encontrar tanto en oro como en plata.