Economía

El precio disparado de la energía y los combustibles y la crisis de los chips eleva el déficit comercial hasta un 41,5%

El superávit comercial del automóvil se desploma casi un 40% en noviembre por la crisis de los chips . Pese al nivel récord de exportaciones, el saldo negativo sumó 16.629 millones de euros. Sin contar con el saldo energético, la balanza arrojó un superávit de 2.575 millones

Un carguero en el Puerto de Valencia
Un carguero en el Puerto de ValenciaAPVAPV

El déficit comercial aumentó un 41,5% entre enero y octubre hasta alcanzar los 16.629 millones de euros debido, fundamentalmente, al aumento de las importaciones energéticas por el incremento imparable del precio de la energía y los combustibles en los mercados internacionales. Y esta cifra negativa se ha sumado a pesar de que las exportaciones españolas alcanzaron un nuevo máximo histórico hasta octubre, tras crecer un 21,1% en comparación con los diez primeros meses de 2020 y situarse en los 258.682 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron un 22,1% hasta sumar 275.311 millones, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

También ha influido el aumento del déficit comercial que la industria española de automoción registró apenas un superávit comercial de 691,9 millones de euros durante el pasado mes de noviembre, lo que representa una fuerte caída del 39,5% en la comparativa interanual, motivada por la falta de stock de semiconductores, que está afectado a la producción de vehículos. Las exportaciones de los fabricantes de automóviles, motocicletas y de componentes alcanzaron un importe de 3.600 millones de euros en noviembre, un 21,3% menos, mientras que las importaciones cayeron un 15,3%, hasta 2.908 millones de euros.

En términos de volumen, las exportaciones crecieron un 13,3%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, se incrementaron un 6,9%, mientras que las importaciones aumentaron un 12,7%, pues los precios ascendieron un 8,4%. La diferencia arroja ese déficit y deja una tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que se nivelan con las exportaciones- del 94%.

El crecimiento interanual de las exportaciones españolas entre enero y octubre (21,1%) fue superior al registrado en la UE-27 y zona euro -en ambos casos, 16,5% interanual-. También al registrado en Italia (18,6%), Francia (15%), Alemania (13,9%) y Reino Unido (8,6%). Fuera de Europa, también aumentaron las ventas a EE UU (23,4%), China (22,5%) y Japón (22,1%). Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (61,9% del total) ascendieron un 23,5% en los diez primeros meses del año, mientras que las ventas a terceros destinos (38,1% del total) se incrementaron un 17,4% en este periodo. Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias, mientras que Canarias fue la única comunidad en la que descendieron (-1,1%).

Las exportaciones, también marcaron máximos para el periodo con aumentos en todos los sectores. Por peso en el total de ventas de España al exterior las de bienes de equipo, que suponen el 18,6%, aumentaron un 15,5%; mientras que las de alimentación, bebidas y tabaco subieron un 10%; las de productos químicos repuntaron un 28,6% y las del sector automóvil crecieron un 10%.

Sin contar con el saldo energético, la balanza arrojó un superávit de 2.575 millones de euros -765 millones de saldo positivo en el acumulado hasta octubre de 2020, con datos provisionales-, mientras que el déficit energético ascendió un 53,4%, hasta los 19.204 millones de euros -déficit de 12.521 millones en 2020-.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, estos datos reflejan que “la recuperación de las exportaciones españolas es un hecho” y que “el comercio exterior español sigue mostrando gran dinamismo en octubre y nuestras empresas exportadoras están muy bien posicionadas en los mercados internacionales, ya que los flujos comerciales han superado los niveles previos a la pandemia”.