Agricultura

Los precios de los cereales bajan en los últimos días

Las cotizaciones del aceite de oliva han experimentado subidas importantes en algunos casos por la mayor demanda

Una cosechadora combinada recolecta la cebada en un campo cercano a la localidad de Villaveta
Una cosechadora combinada recolecta la cebada en un campo cercano a la localidad de VillavetaJesús DigesEFE

Los precios de los cereales se han orientado de forma clara a la baja a lo largo de las dos últimas semanas y todo apunta a que durante los próximos días se mantendrá esta misma tendencia. Aun así, las cotizaciones son muy superiores a las que se registraban hace un año por estas mismas fechas. En la última sesión de la Lonja del Ebro bajaron los precios de todos los cereales, con excepción de los correspondientes al trigo duro y la avena, que repitieron. No obstante, son entre un 40 y 105 por ciento superiores a los registrados a mediados de diciembre de 2020. En la Lonja de Barcelona también se anotaron recortes y la cebada bajó de la cifra simbólica de los 300 euros por tonelada. En esta plaza las cotizaciones se han situado entre un 31 y 50 por ciento por encima de las que se daban el año pasado. También se registraron bajadas, con excepción de la avena, en las Lonjas de Salamanca y de León. En Ciudad Real hubo recortes en los cereales destinados a alimentación animal, como la cebada, el trigo forrajero y el maíz de secadero; por el contrario, repitieron los trigos que se transforman en productos para la alimentación humana.

Mientras tanto, las cotizaciones del aceite de oliva registraron durante la semana pasada subidas, que en algunos casos fueron importantes. Si se comparan con las de hace un año, se constatan importantes incrementos en el caso de los lampantes. La falta de lluvias y la reducción de la oferta son las principales causas de esa tendencia al alza durante los últimos días. También hay que añadir un tercer factor, como es el alza de la demanda. Según Oleoestepa, en aceite extra se cerraron operaciones a partir de 3.350 euros por tonelada frente a los 3.300 de la semana anterior. En virgen, la horquilla de precios va desde 3.100 a 3.200 frente a 3.000, mientras que en lampantes se ha llegado a los 2.950 euros por tonelada. En la Lonja de Extremadura se registraron importantes incrementos, que fueron de hasta 150 euros por tonelada en lampante. Finalmente, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar también anotó subidas en todas las categorías; en el caso de los extras se fijó un precio medio de 3.328 euros por tonelada.

En la actividad ganadera, destacaron durante la semana pasada las repeticiones en los cerdos cebados de capa blanca mientras que los lechones subieron. En las canales de vacuno predominaron las subidas, mientras salían ya los últimos barcos del año cargados con animales vivos. En el mercado del ovino hubo equilibrio en línea generales y tan solo se exceptúan bajadas en determinadas categorías de los corderos, con pesos entre 10 y 20 kilos, dependiendo de las lonjas.