PIB

El IEE rebaja las previsiones de crecimiento este año ocho décimas hasta un 4,6%

Este organismo asegura que la inflación es un “fenómeno transitorio”, que a partir del verano de 2022, lo más posible es que este proceso empiece a “desacelerarse”

El presidente y el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo
El presidente y el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio IzquierdoIEEIEE

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha observado una recuperación “menos vigorosa” en el último trimestre, haciendo que sus previsiones de crecimiento económico para este año en España sea del 4,6%, rebajándolas en ocho décimas, según el último informe de Coyuntura Económica

El informe presentado este lunes por el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, prevé que el PIB crezca un 5,2% en 2022, cifra más baja que la establecida por la Comisión Europea que se sitúa en un 5,5% y muy por debajo de las previsiones del Ejecutivo que se encuentran “alrededor del 7%”.

Asimismo, desde este organismo se achaca la mayor parte del crecimiento a la demanda interna debido al “ahorro embolasado” -4,1 puntos en 2021 y 4,8 puntos en 2022- ante un aumento del consumo privado del 4,3 % y el 5,3 %, respectivamente.

No obstante, respecto a la inversión, esta crecerá este año por debajo del PIB, un 3,3 %, a raíz de un exceso de capacidad y a que las decisiones se están posponiendo, por lo que el IEE espera que se dispare un 7,2 % en 2022.

Otro de los puntos a tratar en este informe, es la inflación, ya que supone uno de los “principales riesgos” de la economía española, situándose en noviembre en el 5,5% y siendo la media del año un 2,7%. Estas cifras superiores a 5% que no se habían visto en años están marcadas por una notable subida de las materias primas como la energía, el gas y el petróleo.

No obstante, desde el IEE aseguran que esto se trata de un “fenómeno transitorio” y que a partir del verano de 2022, lo más posible es que este proceso de inflación empiece a “desacelerarse”. “Creemos que el año próximo la inflación, si no hay un efecto en salarios, se va a situar de media en el 2,2% y cerraremos en diciembre de 2022 con una inflación del 0,5%”, sostiene Fernández de Mesa.

Del mismo modo, la previsión de la tasa del paro según el IEE ha mejorado hasta el 15,2% este año, lo que supone tres décimas menos que en el informe de julio y el 14,8% para el próximo, es decir, cuatro décimas menos. Sin embargo el presidente del IEE insta a la “prudencia”, ya que ha sido el empleo público el que ha crecido mucho, mientras que el privado así como el número de horas trabajadas se encuentra todavía por debajo de los niveles prepandémicos.

En cambio, la previsión de déficit público va a cerrarse por encima del 8%, ya que se mantendrá sin cambios en el 8,6 % del PIB este año y el 6,2 % del PIB en 2022, muy por encima de las del Gobierno -8,4 % y 5 % del PIB, respectivamente- debido al menor crecimiento esperado.