Economía

«La innovación y la ciencia son el motor del cambio hacia un futuro sin humo»

Enrique Jiménez, Director General de Philip Morris en España y Portugal, destaca la importancia de combatir con datos científicos la desinformación sobre las opciones de los fumadores

Enrique Jiménez, Director General para España y Portugal
Enrique Jiménez, Director General para España y PortugalPhilip Morris

Enrique Jiménez es director general de Philip Morris en España y Portugal desde 2018. Su trayectoría en el sector tabaquero mundial acumula más de 20 años, estos últimos marcados por la pandemia y que han trazado nuevos retos para la compañía enfocados principalmente en la sostenibilidad.

¿Cómo ha cambiado la pandemia los hábitos de los consumidores?

La pandemia ha provocado un giro imprevisto en los hábitos de consumo y si tuviera que citar algún ejemplo en concreto destacaría, en primer lugar, la creciente importancia que el consumidor da aquellas marcas que demuestren que se preocupan no sólo por mejorar sus productos y servicios, sino también por tener un modelo de negocio cada vez más sostenible medioambientalmente. En segundo lugar, el valor por la calidad de la información. Somos conscientes de que los consumidores quieren y necesitan, cada vez más, tener acceso a información y a datos rigurosos. Es responsabilidad de las empresas y de los reguladores poner a su alcance esa datos verídicos y reales.

¿Cómo está siendo el proceso de transformación hacia una compañía libre de humo?

Como para cualquier sector, realizar un cambio que afecta directamente a su principal producto no es fácil, pero creemos firmemente que quemar el tabaco no es una opción en el siglo XXI. Por este motivo, hace ya más de una década buscamos mejores opciones para los fumadores adultos que sean capaces de eliminar la combustión y el humo de la ecuación. El proceso de transformación se ha basado en tres pilares: la ciencia, el consumidor y el empleado. La ciencia, como base fundamental para una gama productos sin humo, que sean mejores en comparación con el cigarrillo tradicional. En segundo lugar, el consumidor, ofreciéndoles una mejor alternativa a los más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo y que de otra manera van a seguir fumando. Y en tercer lugar, en el empleado donde el talento y la diversidad en los perfiles -más de 900 científicos, ingenieros, y expertos – son clave y motor para acercarnos a un futuro libre del humo de los cigarrillos.

¿Qué papel juega la innovación en esta nueva etapa?

La innovación y la ciencia son el centro de nuestra transformación hacia un futuro sin humo. Concretamente, la innovación nos ha permitido ofrecer productos que, eliminando la combustión, sean capaces de reducir significativamente la exposición a sustancias dañinas en comparación con el humo del cigarrillo. Muestra de esta gran inversión en innovación ha sido el reconocimiento de Philip Morris como única compañía tabaquera en el top 50 de las empresas de la UE mayores solicitantes de patentes, con más de 4.600 patentes concedidas sobre productos sin humo y más de 6.300 solicitudes pendientes.

¿Qué significa la sostenibilidad para Philip Morris?

Para nosotros el papel de la sostenibilidad es clave y, como empresa tabaquera, nuestro compromiso es reducir el impacto negativo de nuestros productos y aprovechar el conocimiento y las competencias desarrolladas en I+D en esta última década para generar, a medio plazo, un cambio positivo en la sociedad. Por ello, impulsamos este cambio, desarrollado una hoja de ruta para 2025 con metas ambiciosas que van desde el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono, hasta lograr que los combustibles usados para el 2 curado del tabaco provengan de energías renovables, pasando por la protección de los bosques y la promoción de la seguridad del agua. Con esto, hemos recibido nuevamente el distintivo «Triple A» de la organización sin ánimo de lucro CDP por nuestras acciones por reducir el impacto sobre el medioambiente.

¿Qué acciones concretas están realizando en esta materia?

Nos hemos marcado una serie de metas y planes de acción concretas, entre estos objetivos, puedo destacar el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en nuestras actividades directas para 2030 y en toda la cadena de valor de la empresa para el año 2050, o que para el año 2023, el 100% de nuestros dispositivos electrónicos libres de humo estén equipados con tecnología de verificación de edad, que impida su consumo por parte de menores.

¿Qué retos se han marcado para este 2022?

El mayor de nuestros retos es combatir la enorme desinformación que existe sobre las alternativas sin humo y, sobre lo que «son y no son» estos productos. En este contexto, es fundamental que los consumidores sepan que la mejor opción siempre será dejar de consumir cualquier producto de tabaco o nicotina, pero que, para aquellos que de otra manera van a seguir fumando, existen alternativas -como los cigarrillos electrónicos o los dispositivos para calentar tabaco- que eliminan la combustión y el humo, y que con ello, sin estar exentos de riesgo, reducen drásticamente los niveles de componentes tóxicos presentes en el humo que son los principales causantes de las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.