Precio de la luz hoy: estas son las horas más baratas y caras del domingo

Estas son las franjas horarias más caras y más baratas de hoy, domingo 2 de enero, para ahorrar en la factura de la luz

Durante el pasado mes de julio el precio de la luz en el mercado mayorista alcanzó su récord anual
Durante el pasado mes de julio el precio de la luz en el mercado mayorista alcanzó su récord anual FOTO: Revista Interiores

El precio de la luz es uno de los mayores problemas para los españoles. Desde el pasado verano la electricidad ha sufrido un aumento exponencial del precio gracias a una crisis mundial de suministros provocada por distintos factores entre los que también se encuentra el gas.

El precio de la luz en España ha registrado distintos récords en el último año. El pasado miércoles 15 de diciembre, el precio de la electricidad superó por primera vez la barrera de los 300 euros, un hecho negativo que puso de relieve el aumento descontrolado y que ha mantenido la tendencia alcista.

La nueva tarifa creada por el Gobierno de España el pasado mes de julio creó una serie de tramos en los que la luz se convertía más barata o cara dependiendo de la demanda.

Los llamados tramos “valle” son aquellas horas donde poner una lavadora o el lavavajillas resulta más económico. En cambio, las horas “punta” incrementan el precio de la electricidad de forma considerable si se compara con el anterior tramo.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz
Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Esto provocó un cierto descontrol para la población en general. Aquellos que no cuentan con una tarifa pactada con su distribuidora sufren cambios de precio depende del momento del día.

Además, los fines de semana la luz también modifica su precio. Así, el precio de la electricidad también cambia estos dos días obligando a los ciudadanos que quieren ahorrar en su tarifa a tener diferentes hábitos.

Las horas más caras y baratas

Con este retroceso, el precio del ‘pool’ encadena tres días de descensos consecutivos tras la bajada de casi el 30% que experimentó el pasado viernes día 31.

La hora más cara: se producirá entre las 22:00 y las 23:00 horas con un coste de 0,268 €/kWh.

La hora más barata: el precio mínimo se dará entre las 12:00 y las 13:00 horas con un coste de 0,141 €/kWh.

Prórrogas en las rebajas

El precio de la luz ha emprendido en los últimos tiempos una senda alcista que ha puesto a los consumidores y al Gobierno en alerta
El precio de la luz ha emprendido en los últimos tiempos una senda alcista que ha puesto a los consumidores y al Gobierno en alerta

Por otra parte, el Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz con el fin de paliar el desastroso efecto que la subida del precio de la electricidad está causando en nuestro país.

En concreto, se han prorrogado las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.