Consumo

Los productos y servicios que suben de precio

Gas natural, autopistas de peaje, coches y sellos serán aún más caros en 2022. También se prevé un encarecimiento de la vivienda y de los alimentos básicos

El gas natural es uno de los productos que han subido de precio
El gas natural es uno de los productos que han subido de precioEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El año 2022 arranca con subidas en las tarifas reguladas del gas, en los peajes de las autopistas y en los sellos, con el precio de la luz desbocado en el mercado mayorista y también con el incremento del impuesto de matriculación, que encarecerá buena parte de los vehículos nuevos. En cuanto al precio de la vivienda, el mercado inmobiliario ha estado tensionado en 2021 y desde el sector apuntan que se ha encarecido entre un 3% y un 4%. Su evolución en 2022 se mantendrá a la expectativa de la Ley de Vivienda, que genera escepticismo entre los expertos, al considerar que en lugar de controlarlos, podría dispararlos. Los carburantes comienzan el año alejados de los máximos de finales de noviembre tras cinco semanas a la baja, a pesar de terminar 2021 con un incremento del 25% en el caso de la gasolina y del 27% en el del gasóleo, mientras que las tasas aeroportuarias se congelan y no se prevén grandes subidas del euribor.

Gas entre un 5% y un 7% más caro

En el caso de la luz, los mercados de futuros apuntan a que el precio mayorista de la electricidad, que impacta directamente en el recibo de los hogares acogidos a la tarifa regulada (PVPC), seguirá en el arranque de 2022 por encima de los 300 euros por megavatio hora (MWh). En lo que respecta al gas natural, las tarifas reguladas suben al menos un 5,48% desde ayer para aquellos consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR 1, para consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora(kWh). Asimismo, en la TUR 2, para consumos anuales entre 5.000 kWh y 15.000 kWh, la factura anual subirá un 6,78%. El encarecimiento de la electricidad y los carburantes y de las materias primas también se va a traducir en 2022 en una subida de los alimentos básicos, que en 2021 ya se encarecieron por encima del 3%.

El mercado inmobiliario estará pendiente este año de la Ley de la Vivienda, que volverá al Consejo de Ministros en 2022. Su aprobación, tras superar el trámite parlamentario, se espera para el segundo semestre. Los expertos inmobiliarios creen que las medidas del Ejecutivo tendrán el efecto contrario al deseado y, en lugar de controlar los precios de la vivienda, sobre todo de los alquileres, estos se dispararán. De hecho, la vivienda nueva y usada cierra 2021 un 4,3% más cara, según Tinsa, mientras que desde Idealista se apunta que la vivienda usada ha subido un 2,8% en los últimos 12 meses. A eso se suma el encarecimiento de los materiales, que está provocando subidas en el precio de las nuevas construcciones, además de demoras en las entregas, informa Ep.

Peajes

A partir de ayer se incrementan en un 1,97% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado para ajustarlas al IPC, según ha informado el Ministerio de Transportes y adelantó hace dos semanas LA RAZÓN. No obstante, cuatro autopistas son objeto de una subida adicional de tarifas: la AP-7 Alicante-Cartagena (2,99%); la AP-9 Ferrol-Portugal (2,99%); la AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga (2,99%) y la AP-6 Villalba-Adanero (2,84%). El sello para carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, se encarecerá cinco céntimos, hasta los 0,75 euros.

El Gobierno ha confirmado que las tasas aeroportuarias quedan congeladas en 2022, por lo que se mantienen en los niveles previos a la pandemia con el fin de seguir relanzando la recuperación económica y, en concreto, del sector turístico.