Economía

Estas son las tres comunidades autónomas que más empresas crearon en 2021

Durante el año pasado se crearon más de 100.000 compañías en España

Las cuatro torres de la Castellana. Área empresarial
Las cuatro torres de la Castellana. Área empresarialCristina BejaranoLa Razón

Las empresas son parte fundamental para que una economía funcione. El mercado constituye una de los campos más importantes de la vida de todos los ciudadanos de un país donde la competitividad entre organizaciones de un sector consigue fomentar el avance en distintos ámbitos del día a día.

En la actualidad existen empresas como Apple o Tesla que cuentan con un capital superior al de algunos países. Esta acumulación les ha llevado a conseguir ser el motor de la innovación que se traslada de forma sistemática a las vidas de las personas. En el caso de la primera, por ejemplo, consiguió revolucionar todo el mundo tecnológico con productos que hoy en día se encuentran en la mayoría de facetas del día a día.

Que las empresas sean fuertes genera inmediatamente un impulso necesario a la economía de un país. Así, aquellas naciones con organizaciones importantes y fuertes en el panorama internacional suelen contar con una presencia dominante en el mundo gracias a las ventas entre países y negociaciones importantes.

Todos los sectores cuentan con miles de empresas en un país desarrollado como puede ser España. Aunque en las últimas décadas el sistema económico mundial se haya desplazado hacia el sector de los servicios todavía existen cientos de organizaciones con gran presencia en otros ámbitos y que cuentan con una importancia vital para el país y la vida de sus ciudadanos.

Las empresa, además, son las encargadas de crear la mayoría de puestos de trabajo en los países. En España la mayoría del tejido empresarial se encuentra en las pequeñas y medianas organizaciones hecho que provoca una gran diversificación y que ayuda a mejorar la competitividad entre estas aunque no con las grandes empresas.

La creación por tanto de nuevas organizaciones resulta fundamental si se pretende avanzar y fortalecer la economía. España cuenta con partes históricamente que han disfrutado de un tejido empresarial mayor y más avanzado como Cataluña y el País Vasco aunque en los últimos siglos este se ha ido repartiendo.

Las regiones con mayor crecimiento

El crecimiento empresarial se puede traducir en la creación de nuevas organizaciones para fomentar el desarrollo y la innovación. Aunque la pandemia afectó de lleno a la economía y todavía hoy casi dos años después sus efectos son notables, durante el 2021 España vio nacer más de 100.000 nuevas empresas según los datos aportados por el portal especializado Infocif.

Solamente en el mes de diciembre esta cifra se tradujo en alrededor de 9.300 organizaciones nuevas, un dato positivo debido al contexto económico mundial. Cabe destacar, además, que durante todo el 2021 se disolvieron unas 33.000 empresas lo que sitúa el balance neto en un saldo positivo cercano a las 70 mil organizaciones.

Aunque no en todas las comunidades la creación fue similar si es destacable las tres que más organizaciones aportaron al conjunto del país. En primera posición se encuentra la Comunidad de Madrid con alrededor de 20.000 nuevas organizaciones durante todo el 2021.

La segunda en la lista es Cataluña con algo más de 16 mil empresas nuevas el pasado año, una diferencia considerable de algo más de 4.000 organizaciones. El podio lo cierra Andalucía que durante todo el 2021 consiguió que en la región se abriesen algo más de 15.000 organizaciones.

Ranking por ciudades

Si trasladamos la lista a las ciudades encontramos una relación prácticamente exacta. Madrid y Barcelona respectivamente fueron los dos municipios que mayor número de nuevas organizaciones consiguieron crear. La capital sumó durante todo el año pasado 13.591 empresas mientras que la Ciudad Condal quedó muy cerca con 11.410. Estos números suponen más de la mitad de las nuevas compañías entre estas dos ciudades.

En tercera posición encontramos Valencia que consigue superar a ciudades andaluzas cuando la comunidad es la que cierra el anterior podio. Así, la capital de la Comunidad Valencia se cuela entre las tres grandes ciudades empresariales de España.