Consumo

El recibo de la luz alcanza los 133 euros en enero, el segundo más caro de la historia pese al respiro del precio de la electricidad

Supera en un 65,3% los 80,48 euros del primer mes del año pasado a pesar de la tormenta Filomena. Aunque el coste medio de la luz en el mercado mayorista se redujo un 15% respecto a diciembre, el impacto en la factura ha sido menor por los nuevos cargos

Precio de la luz
Precio de la luzAntonio Cruz

Enero de 2022 se lleva la medalla al más caro de la historia en gasto de electricidad. De media, los usuarios con tarifa regulada (PVPC) asumieron una factura de 133,06 euros, según el análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción. Este recibo supera en un 65,3% los 80,48 euros del primer mes del año pasado, es el más caro de un mes de enero y el segundo más elevado a nivel histórico, teniendo por delante solo la del pasado diciembre, cuando alcanzó los 140,62 euros.

El precio medio de la electricidad se mantuvo por encima de los 200 euros por MWh durante 22 días hasta fijar un precio medio de 201,72 euros. Pese a que esta cifra supone un rebaja del 15% respecto al pasado mes de diciembre, el impacto en la factura final es menor, debido a los nuevos cargos en vigor desde el 1 de enero.

El Gobierno aprobó una serie de medidas, en vigor desde mediados de septiembre, que incluían una drástica reducción los cargos que finalizó el 31 de diciembre. De esta manera, al descuento del 96% aplicado desde septiembre a diciembre para aliviar la subida del precio de la luz le ha sustituido otro del 31%. “Los cambios en los peajes y cargos afectan a todas las tarifas y en la práctica suponen una subida tanto del término fijo como del precio del kWh consumido”, explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según sus cálculos, la factura media del usuario PVPC en enero se situó en 111,64 euros, un 60% más que hace un año, cuando alcanzó los 69,88 euros a pesar de la tormenta Filomena.

Su estimación es inferior a la de Facua, pero aún así el recibo de enero de 2022 sigue siendo el segundo más caro de la historia. Esta discrepancia de cifras se debe al usuario medio elegido para la medición. Para Facua el usuario medio tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales, mientras que para la OCU tiene4,6 kW de potencia contratada y 292 kWh de consumo mensual.

La moderación del precio de la luz en el mercado mayorista podría volver a tener un impacto menor en la factura de los consumidores cuando se acabe la reducción de impuestos a la electricidad. Hasta el 30 de abril se mantiene la reducción del IVA al 10% mientras el precio de la electricidad en el mercado mayorista no sea inferior a los 45 euros/MWh y también el Impuesto de la Electricidad limitado al 0,5%. Sin embargo, OCU insiste “en la necesidad de que no sean medidas temporales, sino definitivas: sin estas medidas, la factura de un hogar con la tarifa regulada PVPC se hubiera elevado a 128,4 euros en este mes de enero”.

OCU advierte de las subidas que se están produciendo en el mercado libre y que van a afectar a los consumidores en los próximos 12 meses, por ello recomienda a los consumidores que estén muy atentos a las comunicaciones que reciban de su comercializadora o las próximas facturas para evitar subidas desorbitadas.