Energía

Naturgy gana 1.231 millones de euros frente a las pérdidas de 347 millones 2020

Su beneficio bruto creció un 7,2%, hasta los 3.983 millones

Naturgy cerró 2021 con un beneficio bruto -Ebitda- de 3.983 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior, según ha informado hoy en una nota de prensa. De esta forma, la compañía ha cumplido las previsiones de Ebitda que tenía “en un escenario energético volátil, marcado por la recuperación gradual de la demanda y un incremento significativo de los precios tanto en electricidad como en gas, especialmente a lo largo del segundo semestre del año”, según ha explicado.

El beneficio neto ordinario de Naturgy alcanzó el año pasado los 1.231 millones de euros, cuando un año antes había registrado unas pérdidas de 347 millones de euros por el coronavirus. La cifra está por encima de los 1.170 millones de euros que esperaban los analistas. La compañía compensó los costes de reestructuración de plan de bajas voluntarias de empleados en España y la penalización por el cese de algunos contratos de gas en el último trimestre del año con las plusvalías de la venta de CGE Chile y el acuerdo con Unión Fenosa Gas (UFG), entre otros. Además, la gestión de la energía en los mercados internacionales compensó los resultados de la comercialización en España, que se vio afectada por la situación de los mercados y el aumento de los precios de la energía, con impactos transitorios, según ha detallado la multinacional. Los negocios regulados de Naturgy se mantuvieron estables, gracias a la recuperación continua de la demanda a lo largo del año tras la pandemia y a las mejoras operativas implementadas. Persiste, no obstante, una cierta debilidad en algunas regiones de Latinoamérica, impactadas especialmente por el tipo de cambio.

La compañía siguió reforzando el año pasado su posición financiera, así como su solvencia y liquidez. A 31 de diciembre, su deuda neta se situó en 12.831 millones de euros, un 6% inferior al cierre del ejercicio 2020. Las agencias de calificación han confirmado un rating BBB con perspectiva estable para la compañía. La liquidez total del grupo ascendía a 9.424 millones de euros.

Las inversiones de la compañía aumentaron en 2021 hasta los 1.484 millones de euros. Cerca del 65% de este importe, 952 millones (+30%), se destinó a crecimiento y, principalmente, al desarrollo de las redes de gas y electricidad a la vez que a incrementar la potencia instalada en generación renovable en Australia, España y Estados Unidos. Su capacidad instalada de renovables a final del año era de 5.221 MW. Las inversiones para la construcción de nueva potencia renovable ascendieron a 579 millones de euros y se realizaron en España (213 millones), Australia (328 millones) y Latinoamérica (38 millones). El resto de las inversiones de crecimiento fueron para redes (249 millones) y para la implementación de mejoras en la comercialización derivadas de la digitalización (113 millones).

Iniciativa contra la subida de precios

En medio de la situación atípica de precios altos de la energía, Naturgy lanzó en septiembre la Iniciativa Compromiso, una nueva solución para los precios de la electricidad a niveles equiparables a los valores previos a la subida registrada en el mercado mayorista. En septiembre, y dirigido al cliente doméstico, la compañía se comprometió a garantizar un precio fijo de electricidad de 60€/MWh durante dos años sin condiciones. Posteriormente, en noviembre, amplió la medida a todo tipo de clientes; residenciales, pymes e industriales; con un precio de la electricidad de 65 €/MWh y durante tres años. Actualmente, más de 150.000 clientes tienen contratada esta tarifa.

Tras la presentación de los resultados, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha explicado que “la compañía persiste en su objetivo de creación de valor y realizando una gestión integrada de riesgos, dos factores clave para hacer frente a la volatilidad continua de los mercados energéticos y su impacto en las diversas actividades del grupo”.

Naturgy propondrá en su próxima Junta General de Accionistas un dividendo complementario de 0,5 euros por acción, lo que sumado a los dos dividendos a cuenta ya pagados totalizará 1,2 euros por acción con cargo al ejercicio 2021, en línea con su política de dividendos establecida en el Plan Estratégico 2021-2025. Este último pago tendrá lugar en el primer trimestre de 2022.