Empleo

Estos son los perfiles más demandados en las empresas españolas

La escasez de talento es una de las principales dificultades de las compañías a la hora de encontrar trabajadores especializados

Dos personas trabajan con ordenadores
Dos personas trabajan con ordenadoresServicio Ilustrado (Automático)XUNTA

La escasez de talento es un problema generalizado en el mercado laboral español, ya que cada vez son más las compañías que se encuentran con dificultades a la hora de encontrar y reclutar trabajadores especializados.

En la actualidad, las empresas españolas están demandando perfiles en IT, sanitarios y técnicos dedicados a la industria y la construcción, sin embargo, el 52,9% de los directores de recursos humanos asegura que tienen problemas para reclutar talento, de acuerdo con el Informe Adecco “Perfiles más demandados en España”, publicado este miércoles.

A pesar de las dificultades ante las que tienen que hacer frente estas empresas para encontrar candidatos, dicho porcentaje se ha reducido en 28 puntos porcentuales en un año, y además esta situación es cambiante dependiendo del sector y las autonomías.

Detrás de esta carencia, existen varias razones que explican la situación. En primer lugar, esto se debe a la escasez de perfiles cualificados de Formación Profesional, ya que estos tienen una alta demanda, mucho mayor que la oferta existente; haciendo que las titulaciones universitarias hayan pasado a un segundo plano y que los perfiles en nuevas tecnologías son altamente reclamados y están en continuo cambio.

Otras razones que generan falta de mano de obra en algunas autonomías son los salarios “poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas”, así como la falta de relevo generacional en sectores como el agrario o la construcción, “que no han sabido presentarse cómo suficientemente atractivos para las nuevas generaciones”.

Profesionales de IT, los más demandados y difíciles de cubrir

Los trabajadores más demandados y a su vez, aquellos que son más escasos a nivel general en todo el país son los profesiones de IT, los cuáles llevan años siendo los puestos más complicados de cubrir, como recuerdan desde Adecco.

Asimismo, tras el estallido de la crisis sanitaria por el coronavirus, hay ciertos perfiles que están siendo más demandados que nunca, por lo que se ha repuntado la búsqueda de trabajadores sanitarios, desde personal médico y enfermería, hasta auxiliares y técnicos de laboratorio.

En el caso de los perfiles técnicos o aquellos con titulación de FP relacionados con la Industria y la Construcción, como soldadores, electromecánicos, carretilleros, encofradores, albañiles, ferrallistas, operarios para el sector de la alimentación o técnicos de calidad y mantenimiento.

Del mismo modo, existen algunos perfiles es los que en la actualidad los trabajadores pueden gozar de pleno empleo como aquellos asociados al desarrollo de los Servicios como comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores, personal de hostelería o ingenieros.

Los perfiles más demandados en cada autonomía

El estudio de Adecco señala algunas diferencias entre comunidades autónomas en lo que a demanda de trabajadores se refiere en algunos sectores concretos, pese al denominador común en el conjunto del país. Galicia precisa de estibadores, mientras que en Aragón se buscan perfiles industriales y agrarios.

Lo mismo sucede con Canarias donde las empresas necesitan personal de handling del sector aeroportuario o los conductores, mientras que en la Comunidad Valenciana despunta la demanda de perfiles tecnológicos, técnicos de calidad o comerciales con idiomas.

En cuanto a Baleares, se necesitas especialistas con experiencia con el cliente y administrativos con idiomas, al igual que sucede en Cantabria, mientras que en la Comunidad de Madrid, uno de los perfiles más buscados es el de técnico de prevención de riesgos laborales.

En la Región de Murcia, País Vasco y Navarra se necesitan ingenieros. Por su parte, en Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y País Vasco existe una alta demanda de soldadores. En La Rioja, los conductores son los perfiles más solicitados; en Asturias, los teleoperadores; y en Castilla y León, los técnicos de calidad.