Vivienda

Así puede calcular a cuánto ascenderán los gastos por alquilar una vivienda

La fianza, el primer mes y la garantía inmobiliaria son algunos de los costes más conocidos, pero hay que tener en cuenta otros muchos para saber si un inmueble es más o menos asequible

Llaves de una vivienda
Llaves de una viviendaUNSPLASHUNSPLASH

Al buscar un primer o nuevo alquiler, el precio y el estado de la vivienda no son los únicos factores a tener en cuenta. Aunque la pandemia pinchó la burbuja del alquiler, los precios siguen altamente tensionados en algunas zonas, y en 2022 están recuperando la tendencia al alza. Por ello, al empezar la búsqueda de una arrendamiento, los futuros inquilinos no solo deben fijarse en que el coste mensual de la vivienda sea asequible, sino también en cómo de cuantiosos son los gastos iniciales para poder entrar a vivir. La fianza y la comisión inmobiliaria quizás son los más conocidos, pero hay otros muchos costes extra que hay que tener en cuenta. El portal inmobiliario Fotocasa ha recopilado todos los gastos que podría tener que asumir el primer mes de alquiler y cuenta con una calculadora con la que podrá saber el máximo que podrían cobrarle.

Puede acceder a la calculadora haciendo clic aquí, aunque debe tener en cuenta que los gastos totales de alquilar una vivienda podrían variar, ya que el coste de la garantía adicional podrá ser de solamente una mensualidad y la comisión de la inmobiliaria podría estar calculada de otra manera.

¿Qué gastos deberá pagar el primer mes al alquilar una vivienda?

De acuerdo con la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) se han limitado los gastos asociados a la formalización de un contrato de alquiler. Sin embargo, existen varios gastos que los inquilinos deberán asumir al firmar el contrato.

-Abonar una fianza al firmar el contrato

Esta es una de las primeras obligaciones con las que se topa el inquilino al firmar el contrato de su nueva vivienda de alquiler. El pago de una fianza es una especie de seguro que se devuelve al final del contrato si la vivienda permanece en buenas condiciones y que el arrendatario puede quedarse en caso de que sufra desperfectos. El importe a pagar será, por lo general, el mismo que el de una mensualidad de la renta de alquiler.

-Primer mes de alquiler

A la fianza hay que sumar el primer mes de alquiler, un gasto que tendrá cada mes con esa vivienda en alquiler, y que se abona el día de la firma.

-Garantía adicional

Este gasto no siempre se aplica. Aunque la ley limita a un mes la fianza, sí que permite añadir otros dos meses más en concepto de “garantía adicional”. Lo habitual es que las viviendas en alquiler pidan un mes de fianza y otro de garantía adicional, pero rara vez pedirán los tres meses unidos.

-Comisión inmobiliaria

Si en lugar de alquilar directamente a un particular se hace a través de una agencia inmobiliaria, esta podrá cobrar una comisión equivalente a una mensualidad por los servicios prestados, aunque lo común es que sea una décima parte del coste anual del piso más del 21% de IVA.

Por lo tanto, en el mejor de los casos, alquilando directamente a un particular, tendrá que pagar solo dos mensualidades: la fianza y el mes de alquiler. En un escenario intermedio, con un agencia prestando sus servicios, tendrá que pagar tres meses al firmar el contrato: la fianza, el mes de alquiler y la comisión inmobiliaria. Mientras que en el peor de los casos tendrá que pagar un poco más que 5 mensualidades de alquiler para poder entrar a vivir: fianza, mes de alquiler, dos meses de garantía adicional y comisión inmobiliaria.

Además, estos costes variarán según el precio que tenga el contrato de alquiler. Así, si se muda a una vivienda barata, los gastos de alquilarla serán más bajos. En cambio, si la vivienda tiene un alquiler más alto, el coste de la firma será también más alto.

Otros gastos adicionales al alquilar una casa

Además del desembolso inicial, hay que tener en cuenta otros gastos propios de la mudanza y del alquiler que harán que el coste total de arrendar una vivienda sea más o menos asequible. En primer lugar, si necesita contratar a profesionales para realizar la mudanza también deberá contar con ese coste. Si al entrar a vivir en el nuevo piso quiere realizar algunas reformas con la aprobación del casero, como pintar las paredes de otro color, también deberá sumar este coste a la lista de gastos. En otras ocasiones, las viviendas se alquilan sin amueblar, por lo que tendrá que hacer frente a otro importante desembolso. Y ya para rematar, tampoco puede pasar por alto las facturas mensuales de luz, agua y gas, así como dar de alta el internet.