IPC

La inflación continúa desbocada en febrero y se dispara un 7,4%, su tasa más alta en 33 años

La subyacente también sube con fuerza, un 3%

La inflación continúa desbocada. Si el pasado mes de enero escaló el 6,1%, en febrero de 2022 el incremento de la tasa anual estimada del IPC es del 7,4%, de acuerdo con los datos avanzados presentados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del nivel más alto de los últimos 33 años, desde julio de 1989.

Este indicador supondría un aumento de más de un punto en su tasa anual, y en febrero se encadena la decimocuarta tasa positiva interanual consecutiva del Índice de Precios de Consumo (IPC), lo que se debe principalmente a una subida generalizada en la mayoría de sus componentes. Entre ellos, cabe destacar el incremento de los alimentos y bebidas no alcohólicas; el de los carburantes y combustibles, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes disminuyeron pero menos que en febrero de 2021.

Por su parte, Estadística incorpora el avance de la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), la cuál también aumenta con fuerza seis décimas, hasta el 3%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Respecto al mes anterior, los precios de consumo registraron en febrero un incremento del 0,6% respecto a enero, mientras que el mes anterior se registró un descenso del 0,4%, según el indicador adelantado del IPC. La tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 7,5%, más de un punto superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,7%.

Los cambios más destacables en la configuración de la cesta son la incorporación de las mascarillas higiénicas y la suscripción a la prensa “online”; mientras que desaparecen artículos como el reproductor de imagen, el reproductor portátil o el compact-disc y el DVD, entre otros.

Calviño ve “normal” que la inflación continúe desbocada

A pesar de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha calificado hoy de “alza importante” la subida de la inflación; ha apuntado que es “lo normal” debido al precio de la energía y a que se compara con “la inflación del 0 %” de hace un año.

“Es un alza importante, pero hay que tener en mente que se debe sobre todo a los precios de la energía y a que lo comparamos con el mes plano del año pasado”, ha asegurado Calviño. Asimismo, la vicepresidenta ha asegurado que ya tenían previsión de que la inflación de febrero fuera “elevada” debido a estos dos factores, por lo que es necesario evitar que se convierta en un “factor estructural”.

“Siempre digo que hay que tomar perspectiva. Empezamos 2021 con una inflación del 0 %, con precios planos. Por lo que en los primeros meses de este año lo normal es que haya una tasa de inflación elevada, porque se está comparando con meses en que la inflación estaba muy baja. Eso no quita que la evolución de los precios sea el principal impacto que puede tener esta guerra desde el punto de vista económico”, ha sentenciado.