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Mutua sale de La Caixa para entrar en El Corte Inglés

El grupo asegurador confirma que su acuerdo con El Corte Inglés incluye la salida a bolsa de la compañía de distribución antes de seis años

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garraldalarazon

El beneficio del Grupo Mutua se disparó el año pasado un 24,5% hasta alcanzar los 378,5 millones de euros, según ha informado hoy la compañía aseguradora. Unas ganancias que logró después de mejorar un 3,4% sus ingresos, que alcanzaron los 5.715 millones de euros. Grupo Mutua ha explicado que el aumento en el beneficio se explica, principalmente, por el buen comportamiento del resultado asegurador No Vida, su principal ámbito de actividad; la contribución del negocio internacional, las inversiones no cotizadas y por el de Centauro, la filial de alquiler de coches sin conductor.

En el conjunto de No Vida en España, sus ingresos por primas aumentaron un 2,9%, hasta los 5.573 millones de euros a pesar del impacto de la medida 12+2 que ha desplazado de 2021 a 2022 casi 90 millones de ingresos en primas devengadas del ramo de seguros de auto, según ha explicado la compañía. En el marco de la crisis económica desencadenada por el coronavirus y ante la reducción de la circulación en el confinamiento, Mutua puso en marcha en junio de 2020 esta iniciativa por la que ampliaba dos meses sin coste la vigencia del seguro de auto. Casi dos millones de asegurados se acogieron a la medida con un coste de 160 millones de euros para la compañía. Ignacio Garralda, presidente de Mutua, ha explicado que ese desplazamiento de ingresos de primas de 2021 a 2022 hará que sus ingresos por primas de auto subirán un 13,3% en el primer trimestre de este año. Sin este efecto, el incremento sería de un 2%.

Ramas de actividad

Por ramos aseguradores, el de Autos del Grupo Mutua alcanzó en 2021 unos ingresos por primas de 1.554 millones de euros, un 1,5% menos que el año anterior como consecuencia de la medida 12+2.

SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo unos ingresos de 4.156 millones de euros (un 4,6% más) y un beneficio neto de 421,4 millones de euros, un 3,3% menos, como consecuencia del aumento de la siniestralidad provocada por la pandemia, que ya ha supuesto la hospitalización de más de 15.000 asegurados. En el ramo de seguros de Salud, el Grupo Mutua reforzó su liderazgo en 2021 a través de Adeslas, que registró un volumen de primas de 2.959 millones de euros, un 3,6% más que el año anterior. Esta cifra le permitió consolidar su cuota de mercado en salud por encima del 30%.

El comportamiento del Grupo Mutua en el ramo de Multirriesgo-Hogar también fue muy positivo, ya que sus ingresos ascendieron hasta los 695 millones, un 12,6% más que en 2020. Además, el número de asegurados se incrementó un 6,9%, por encima de los dos millones.

Mutuactivos aumentó de forma orgánica el patrimonio gestionado en 739 millones de euros, lo que le permitió cerrar con un volumen total gestionado de 9.501 millones en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro y se convirtió en la gestora independiente de grupos bancarios con mayor volumen de captaciones en fondos de inversión. El margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los criterios de Solvencia II, se situó al cierre del año en el 288,8%, por encima de la media del sector, que se situó en el 240,7%.

Negocio internacional

La diversificación geográfica es uno de los pilares en los que se apoya la estrategia de crecimiento rentable de Mutua Madrileña. Bci Seguros, la compañía líder en seguros generales en Chile y que ya está integrada en el Grupo Mutua Madrileña, obtuvo unos ingresos superiores a los 780 millones de euros y un resultado neto cercano a los 60 millones de euros, un 5,3% más que en 2020. Teniendo en cuenta los ingresos de Bci Seguros, las primas totales consolidadas del Grupo Mutua en 2021 alcanzaron los 6.520 millones de euros, un 16,7% más que en 2020.

Mutua ha asegurado que sigue “desarrollando con éxito su Plan Estratégico 2021-2023, que contempla como ejes principales continuar acelerando la transformación digital del grupo, consolidar la expansión internacional, impulsar su actividad de asesoramiento financiero, promover nuevos negocios relacionados con la movilidad y seguir diversificándose, entre otros objetivos tendentes a garantizarse un desarrollo sostenido en el tiempo y poder seguir ofreciendo el mejor servicio y los mejores precios del mercado asegurador. En este plan se engloba la firma de su alianza estratégica con El Corte Inglés para la venta de seguros en exclusiva, así como para el desarrollo del negocio de gestión de activos. Garralda ha confirmado que la operación incluye el compromiso del grupo de distribución de salir a bolsa antes de seis años. En caso de no hacerlo, el presidente de la Mutua ha asegurado que la aseguradora recibiría como contraprestación “una prima por iliquidez”. Garralda ha detallado, además, que la compañía se ha vendido la participación del 1,6% que tiene en CaixaBank por 405 millones con una plusvalía de 128 millones. Estos fondos le ayudarán a acometer su entrada en en El Corte Inglés. Garralda, no obstante, ha asegurado que mantendrán la colaboración que mantienen con la entidad en SegurCaixa Adeslas.

Junto a esta operación, Mutua cerró elacuerdo de ampliación de la alianza con CaixaBank a la antigua red de Bankia, lo que le permite aumentar en unos 6 millones el número de potenciales clientes a los que tener acceso. Por otra parte, Mutua compró también el 100% de las plataformas de movilidad El Parking e Imbric. En esta misma línea de diversificación de negocios, el Grupo Mutua adquirió el 16% de la “start up” de cuidado de mayores a domicilio Ubikare.