Estampida

Trasvase de 1,25 millones del clientes del mercado regulado al libre en 2021 por la subida de la luz

La factura media anual de un consumidor con tarifa regulada de electricidad (PVPC) se encareció 229 euros con respecto a 2020

El precio de la electricidad retoma su senda alcista
El precio de la electricidad retoma su senda alcistaAlberto OrtegaEuropa Press

Aunque los expertos coinciden en que, pese a las subidas temporales, el mercado eléctrico regulado sigue siendo más barato que el libre, la persistencia del alza de la luz ha ocasionado que alrededor de 1,25 millones de personas abandonasen la tarifa regulada de electricidad (PVPC) en 2021 por el mercado libre a precio fijo. Así lo ha constado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según los datos del regulador, en 2020 también se produjeron 575.000 traspasos de este tipo y en 2019 unos 660.000.

¿Cómo evolucionó el precio de la luz en 2021?

El precio de electricidad comenzó 2021 con un notable repunte debido a la tormenta Filomena. En enero de hace un año, el coste medio del megavatio/hora (MWh) era de 60,17 euros. Tras unos precios más moderados en febrero (28,49 euros/MWh) y marzo (45,45euros/MWh), el coste comenzó a ascender progresivamente, siendo más notable el alza desde junio de 2021 (83,3 eurs/MWh) hasta que en diciembre el coste medio de la luz alcanzó los 239,16 euros/MWh. En lo que va de 2022, la media mensual del coste de la luz en el mercado mayorista, al que está indexada la tarifa regulada, no baja de las 200 euros/MWh. Ante esta espiral alcista de la energía, ahora agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania, cientos de miles de clientes han optado por la tranquilidad que les ofrecen los precios fijos del mercado libre.

En octubre de 2021, alrededor del 60% de los consumidores eléctricos (unos 18 millones) disponían de un contrato de suministro a precio fijo, lo que les permitió mantener los precios acordados hasta la fecha de revisión de sus contratos. Por el contrario, el 40% de los consumidores con contratos indexados al precio del mercado mayorista habrían experimentado un incremento del precio del 45% en 2021, un encarecimiento de unos 229 euros con respecto a 2020 para un consumidor medio, según los cálculos de la CNMC.

En el caso del gas, en cambio, el organismo observa una contención del precio doméstico en el mercado regulado debido a que el Real Decreto-ley 17/2021 limitó las subidas de la tarifa regulada (TUR) a un máximo del 15% de la materia prima en sus revisiones trimestrales. “De esta forma, la TUR se situó entre un 40% y un 100% más barata que la oferta del mercado libre más económica disponible”, asevera el regulador. Sin embargo, esta situación también tiene impacto sobre las pequeñas comercializadoras de electricidad y de gas, que han tenido problemas de solvencia.

Impacto en las comercializadoras

De hecho, el año pasado 44 de ellas abandonaron la actividad, nueve por inhabilitación (incumplimiento de sus obligaciones de pago) y 35 por ceses voluntarios, según recuerda la CNMC, que también subraya que los 34.000 clientes afectados mantuvieron garantizado el suministro con el comercializador de último recurso en tarifa regulada.

En cuanto a la modificación de los contratos, el organismo hace hincapié en que muchos “incluyen una cláusula que habilita a los comercializadores a modificar las condiciones ante la subida de los precios” y que “algunos de ellos, ante la situación actual de precios altos, han optado por modificar unilateralmente sus condiciones”.

“Esta práctica no cumple con la obligación de información transparente sobre precios y condiciones de la Directiva (UE) 2019/944. La CNMC está supervisando dichas conductas en el ámbito de sus competencias y ha advertido a los comercializadores que deben avisar de forma transparente y comprensible de cualquier intención de modificación y del derecho a rescindir el contrato sin coste alguno”, asevera la CNMC.

Precio de la luz martes 21 de marzo

El precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará levemente este martes hasta alcanzar los 226,14 euros el megavatio hora (MWh), un 1,5% menos que la cifra registrada este lunes, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). A pesar de esta bajada, el precio de la luz multiplica por más de cuatro el importe que marcó hace justo un año (55,79 euros), y se sitúa casi un 10% por encima respecto al precio que se alcanzó el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania. En los 22 primeros días de marzo el precio de la electricidad se sitúa de media en 302,20 euros/MWh, un 21% más elevado que el valor de diciembre, el mes más caro de la historia con 239,22 euros/MWh, y casi triplica el valor medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que hay registros para un año completo.