Autónomos

ATA rechaza la prohibición de los despidos y exige recuperar el paro extraordinario de autónomos

Lorenzo Amor clausura junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, la asamblea general de la asociación de autónomos. “Hay que ver la letra pequeña” del plan

Una de cal y otra de arena. Así ofreció su discurso el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que en el discurso de clausura de la Asamblea General de la asociación de autónomos ha rechazado la prohibición de los despidos procedentes incluida en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, que aprobará mañana el Consejo de Ministros, aunque ha indicado que la “música” de dicho plan “suena bien, pese a que reconoció que “hay que ver la letra pequeña”.

Ante la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el presidente de ATA manifestó sobre el despido que no les gusta que se vaya “contra la libertad de empresa” y que “las medidas laborales se hayan hecho sin el consenso y el diálogo social”, sin contar con las organizaciones empresariales y representantes de autónomos. Eso sí, valoró positivamente que, como su organización venía reclamando, se haya avanzado la ampliación de los períodos de devolución de los préstamos extraordinarios articulados durante la pandemia a través del ICO.

Amor ha pedido a Calviño que ayude a los sectores más castigados, como la industria, el campo o los transportes. En su alocución, el máximo responsable de ATA volvió a reclamar que se reinviertan los miles de millones de euros que sobraron de las ayudas directas aprobadas el pasado año porque que “es muy importante” para el tejido productivo. Instó también a “recuperar” la ayuda extraordinaria por cese de actividad para los autónomos cuyos ingresos y actividad caigan un 50% o más en comparación con el año pasado por la actual crisis, al tiempo que exigió “no subir impuestos ni cotizaciones”.

Por ello, reclamó que “se aparque” hasta 2025 la reforma de las cotizaciones que negocia en la actualidad el Ministerio Seguridad Social con las organizaciones de autónomos, para hacerla de forma “equilibrada y justa para todos los autónomos”, porque el nuevo sistema supone una subida de cuotas para “casi la mitad” del colectivo. No obstante, se mostró partidario de “bajar” las de aquellos autónomos que cuentan con menos ingresos.

Aunque reconoció ante la ministra que es “consciente” de las “dificultades” presupuestarias del Estado para adoptar medidas ante las consecuencias de la guerra, avisó de que “si no reaccionamos, podemos dejar a más autónomos en el camino a más autónomos y empresas”, porque es un colectivo al que esta crisis “pilla muy desfondado”, ya que “llevamos años muy duros”. “Cuando (los autónomos) estamos sacando un poquito la cabeza, han llegado y nos la han vuelto a meter hacia abajo. Si el Producto Interior Bruto (PIB) no se ha recuperado, mucho más vamos a tardar los autónomos”.

Ante la atenta mirada de la ministra, Amor ha reiterado el “sentido de estado y lealtad institucional” de su organización y ha subrayado que las asociaciones empresariales no están “para desgastar al Gobierno”, sino para “hablar, negociar, consensuar y acordar con los gobiernos”.

Por su parte, la vicepresidenta incidió en que hay una “enorme incertidumbre” sobre la duración de la guerra y sobre el impacto que finalmente pueda tener. No obstante, la economía española es de las menos impactadas y está en una fase de “intenso crecimiento y creación de empleo”. Con el plan de respuesta, “el objetivo es minimizar el posible impacto de ralentización de esta fuerte recuperación económica y la creación de empleo para que protejamos esa situación de partida sólida de 2022 y podamos continuar con esta senda de crecimiento”.

Calviño ha vuelto a apelar a la responsabilidad de un “grupo limitado de trabajadores” que siguen manteniendo acciones que “tratan de generar intranquilidad y dificultar el normal funcionamiento de la cadena de suministros”, y ha querido poner en valor el reciente acuerdo alcanzado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para tratar de frenar el paro del sector, aunque las medidas no han convencido a la plataforma de transportistas que inició las protestas. Calificó de “bastante marginales” las movilizaciones que se mantienen y señaló que “la práctica totalidad del sector” ya está operando. En esta línea, manifestó su confianza en que “cuanto antes” se desactiven los “reductos” de los paros.