Guerra de Ucrania

El ‘plan Sánchez’ presenta 10.000 millones en créditos ICO pese a sobrar 36.000 millones del plan del covid

Los empresarios critican que las dos terceras partes se dediquen a más endeudamiento de pymes y autónomos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d); y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; llegan al tercer encuentro de 'Generación de Oportunidades', en el Auditorio ‘El Beatriz Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d); y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; llegan al tercer encuentro de 'Generación de Oportunidades', en el Auditorio ‘El Beatriz MadridEduardo ParraEuropa Press

El plan del Gobierno puede quedarse en poco más que un parche a tenor de la distribución de los fondos destinados a paliar el impacto de la guerra de Ucrania. El presidente Pedro Sánchez ha cifrado en 16.000 millones el coste del denominado Plan de Respuesta que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que incluirá definitiva, dos paquetes económicos: uno de 6.000 millones en ayudas directas y otro de 10.000 millones en avales crediticios del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El presidente ha desgranado este plan de choque ante la plana mayor de las principales compañías del país durante el encuentro ‘Generación de Oportunidades’, organizado por McKinsey & Company y EP, en el que ha explicado que el plan incorpora cinco ejes fundamentales de actuación, que se extenderá hasta el 30 de junio y que abarcan ayudas a familias, trabajadores, desplazados, transportes, ciberseguridad y energía, que dispondrán de los citados 6.000 millones de fondos directos.

En cuanto al apoyo al tejido empresarial, las medidas tendrán un carácter diferente, ya que la ayuda llegará en forma de 10.000 millones en créditos ICO para “amortiguar el impacto de la crisis”, según detalló Sánchez. Según fuentes ministeriales, el objetivo principal será “cubrir las necesidades de liquidez” provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Además, se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados, cuyo fecha de caducidad tendría lugar durante los dos próximos meses, con lo que se da aire a empresas y autónomos.

Sin embargo, este paquete no ha sido recibido por pymes y trabajadores por cuenta propia con demasiada satisfacción. Fuentes empresariales manifestaron a LA RAZÓN su decepción porque “el grueso de plan vuelve a ser dinero en forma de crédito en vez de en ayudas directas. Eso lo que va a provocar es que el endeudamiento empresarial siga creciendo”. Apuntan también que el Ejecutivo no “parece darse cuenta de la situación que viven las empresas, que ni siquiera agotaron la anterior línea de avales habilitada para la pandemia”.

Y así es. Según datos oficiales publicados por el Ministerio de Asuntos Económicos, los 10.000 millones en avales que se aprobarán mañana se sumarán a los 140.000 que se habilitaron durante pandemia -un primer paquete de 100.000 millones y un segundo de 40.000-, tanto para dotar de liquidez como para inversiones en las actividades empresariales. Del montante total, Economía reconoce que no se ha agotado todo el crédito disponible, ya que hasta la fecha se autorizaron casi 103.800 millones de euros. Por tanto, aún quedarían en caja otros 36.000 millones que no se concedieron -28.900 millones de la línea de inversión y 7.300 millones del apartado de liquidez-, ya que la demanda se redujo considerablemente desde mediados del año pasado.

En el avance que ha realizado el presidente hoy y pendientes de conocer los detalles principales del plan, queda claro que las medidas principales “no son revolucionarias” -explican desde la patronal- y salvo las concretas destinadas a los transportistas y las intervencionistas del mercado del alquiler, el paquete extraordinario puede quedar diluido en parte si las empresas deciden no acceder a las líneas ICO, como ya ha ocurrido los últimos meses.