Economía
Retraso a los peajes en autovías: motivos y posible nueva fecha
El Gobierno pretendía presentar el “pago por uso” de las carreteras españolas en 2023
La implantación de peajes en las autovías españolas causó un auténtico revuelo durante el verano de 2021. Por primera vez el Gobierno presidido por Pedro Sánchez dejaba entrever con el envío de los Presupuestos Generales del Estado a Bruselas que las autovías de nuestro país pasarían a ser de pago en el futuro.
Con esta noticia distintos sectores se echaron las manos a la cabeza por el gasto extra que podía suponer circular por las carreteras españolas. Además, el plan no fue explicado desde el principio lo que llevó a múltiples conjeturas que supusieron todavía mayor desinformación para muchos.
Aunque los españoles han disfrutado de la gratuidad de estas vías muchos años esto cambiará si se cumplen las previsiones del ejecutivo. Los nuevos métodos propuestos por el Gobierno provocaron todo un terremoto social debido a la gran diferencia que suponían tras décadas circulando por las vías sin pagar, algo que podría retrasarse según los planes iniciales.
Así las cosas, todavía se desconoce como se implementarán de forma efectiva los pagos en las autovías aunque se barajan dos opciones por el momento. La primera sería pagar un céntimo por kilómetro recorrido aunque también se baraja una especie de tarifa plana que permitiese utilizar las vías en cualquier momento.
Ahora tras meses de incertidumbre parece que la implementación que contaba con una previsión hacia 2023 se retrasará mínimo un año. Según informa el medio La Información la presentación del plan previsto por el Ministerio de Transportes no será presentado este año debido a que todavía se encuentra en fase de estudio. Además, las nuevas crisis provocadas por los carburantes que afectan directamente a los conductores han propiciado mantener la calma en su implementación.
Motivos
El plan estaba previsto que fuese presentado durante el próximo año para tratar de incorporar los sistemas de pago de forma inmediata. Aun así, la subida disparada de los carburantes unida a los distintos paros por parte de los transportistas han llevado al Ministerio de Transportes a enfriar la implementación.
Según destaca el medio anteriormente citado algunas fuentes del ministerio encargado del plan creen que el momento no es el oportuno para implementar el cambio de sistema. El Gobierno esperaba haber hablado durante la primera parte de este año con los agentes implicados, algo que los distintos paros han ralentizado.
El retraso en su implementación, es sí, provocará un descenso de los ingresos previstos de cara al futuro. En la actualidad, según la Asociación Española de Carreteras (AEC) existe un déficit de inversión en la conservación de todas las carreteras de España alrededor de los 8.000 millones de euros, algo que el ejecutivo pretendía cubrir con las nuevas tasas.
Nueva fecha
Aunque no existia una fecha oficial de implementación se esperaba que hacia finales de 2023 el nuevo sistema entrase en marcha. Ahora, tras los problemas a los que se enfrenta el Gobierno este inicio se ha puesto todavía más en duda donde algunas voces empiezan a hablar del año 2024.
Aun así, todavía no existe una confirmación oficial por parte del Gobierno de España. Se espera que cuando el plan sea presentado las autoridades informen de todos los detalles y su puesta en marcha, algo que parece estar congelado con los últimos acontecimientos tanto en nuestro país como el resto del mundo.
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